CORTOMETRAJES

Comunitarios, educando con amor (17´)

Adoquin Video Digital

Docentes y coordinadores de los jardines comunitarios de provincia de Buenos Aires recuerdan su lucha “desde el barro”, desde la crisis de los ’90 y la pobreza en el conurbano. Hoy existen unos 1500, que prestan una educación de calidad. También nos cuentan su relación con la comunidad y su deseo de que el proyecto de Ley presentado por la diputada bonaerense Alicia Sánchez sea aprobado para tener reconocimiento institucional del Ministerio.

Quom (15´)

Fernando Figueiro

Un grupo de Qoms de la comunidad Potae Napocna Navogoh, más conocida como La Primavera, miran las entrevistas que se hicieron a Israel Alegre y Marina Morales Ríos desde el barrio Nanqom explicando la problemática del lote 68. Este último fue cercado por la policía que quiere desalojar a las nuevas generaciones que ocuparon esas tierras de la comunidad para construir sus viviendas. Este conflicto también se relaciona con el conflicto de la comunidad Potae Napocna Navogoh que también tiene tierras pertenecientes a la misma no reconocidas por el Gobierno de la provincia de Formosa. Las dos comunidades qom están unidas en una misma lucha por el derecho a la posesión de sus tierras milenarias contra un Estado que no respeta ese derecho.

Familia Leiva (3´)

Fernando Figueiro

Corto con imágenes de la familia Leiva y sus alrededores en la comunidad campesina de Loma Sené en Formosa.

No éramos pocas (5´)

Ximena González y Sandra Armengol

Experiencia audiovisual basada en el relato literario homónimo de Soledad Lázaro, construida a partir de recursos plásticos y visuales realizados por la directora de cine Ximena González y la artista plástica Sandra Armengol. Entre estas tres mujeres se plasma a través de la imagen y la palabra un universo onírico que recorre el imaginario en el que se inscriben los mandatos sociales sobre el cuerpo, la feminidad y la maternidad. Así, a través de diferentes escenas y sucesos simbólicos emergen fragmentos vinculados a la(s) historia(s) de las mujeres.

El bodegón de Lucho (15)

Nestor Sanz y Natacha Mell

El bar de Avellaneda “El bodegón” como de punto de confluencia para vehiculizar la voz de sus concurrentes asiduos y retratar la historia de vida de su dueño Lucho.

La mirada justa (10´)

Fernando Torres

Vivencias, miradas y pensamiento de EDI DORIAN JONES (descendiente de los primeros colonos galeses en Patagonia Argentina) reconocido fotógrafo, docente e investigador de larga trayectoria, que tras su temprana desaparición dejo un hueco en la fotografía patagónica.

Huelga general ()

José María Martinelli

Big ben ()

José María Martinelli

La muerte de Margareth Tatcher ()

José María Martinelli

A Cantar Corazón (6)

Fernando Korstanje

Durante la última dictadura cívico militar el guitarrista Juan Falú debió exiliarse en Brasil. Su amigo y también músico, Pepe Núñez permaneció en Tucumán en ese exilio interior de muchos amigos perdidos. Por correo postal, comenzaron a escribir una “Cantata Fraterna” un canto a la amistad que nunca se grabó ni se mostró en público. Pepe Núñez (1937-1999) no sabía leer música por lo que Juan le enviaba un texto cualquiera, inventado con la medida de la música que él había compuesto. A este engendro (que luego Pepe reemplazaba por el poema) le llamaban “el monstruo”. Como homenaje a Juan Falú por sus 50 años con la música, sus amigos le regalaron la grabación de “A Cantar Corazón”,uno de los temas de la “Cantata Fraterna”. Se grabó por separado video y audio de cada una de las voces y guitarras.
Voces: Cuni Dimani, Pedro Ramos, Suca Obeid y Coco Quintero
Guitarras: Ariel Alberto, Julio Santillán y Juan Quintero
Dirección Artística: Juan Quintero
Dirección: Fernando Korstanje
Cámaras y Edición: Ana María Atienza y Fernando Korstanje
Sonido: Eduardo Quinteros
Producción: CDESCO (Centro Latinoamericano para el Desarrollo y la Comunicación Participativa)