DOCA 2015 – LLEGA LA 9° MUESTRA DE CINE DOCUMENTAL ARGENTINO

DOCA 2015 – LLEGA LA 9° MUESTRA DE CINE DOCUMENTAL ARGENTINO

Del 19 al 25 de noviembre, bajo el lema Cine sin yo, cine con ellos se exhibirán en el Cine Gaumont más de 10 pre estrenos, de tres funciones diarias, realizados dentro la Vía Digital o Quinta Vía Documental, fomento que permite que realizadores que aún no hayan estrenado otras películas puedan presentar proyectos y obtener un subsidio sin necesidad de asociarse con productoras con experiencia ante el INCAA. Esta vía se ha transformado en una puerta de ingreso para que muchos cineastas se incorporen a la industria cinematográfica. 

En la sección Internacional se exhibirán documentales de Brasil y México. Las producciones mexicanas han sido elegidas a manera de alzar la voz en reclamo de justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela de Ayotzinapa. También la muestra tendrá la participación especial del reconocido editor Miguel Lavandeira, residente en México, quién además dictará un seminario de montaje los días posteriores a la Muestra DOCA en la Manzana de las Luces. Lavandeira ha dictado clases en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de Los Baños, Cuba. 

El interior del país estará representado, entre otras provincias, por los trabajos de la Universidad de Córdoba (UNC), con la presencia de Ana Mohaded, directora de la Carrera de Cine y TV  y las producciones de dicha facultad.

DOCA 
apuesta a la construcción del cine documental basado en la diversidad de lenguajes, contenidos, metodologías de producción, distribución, considerando al cine como una herramienta de lucha y transformación para los pueblos. 

Las salas cinematográficas comerciales no dan lugar a estos modos de ver el mundo, que representan la mitad de la producción del cine nacional. En tanto la lucha de los documentalistas se ha hecho un lugar en el Instituto Nacional de Cine donde esta producción puede encontrar un espacio, y si bien el cine documental independiente ha crecido y se ha diversificado en los últimos años gracias a la conquista de los realizadores, falta mucho por recorrer.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>