SEMINARIO DE PROYECTOS DOCUMENTALES / OCTUBRE 2015

SEMINARIO DE PROYECTOS DOCUMENTALES / OCTUBRE 2015

Desde el Miércoles 7 hasta el miércoles 28 de octubre de 2015

Lugar: MANZANA DE LAS LUCES, Salón de los Representantes (Perú 272, CABA)

Horario: Seminario de 18 a 22 hs.

Informes, programa e inscripción: docatalleres@gmail.com 

PRESENTACIÓN

Durante 4 encuentros se analizarán proyectos audiovisuales documentales realizados a través de la vía de documental digital del Instituto de Cine, INCAA. Una manera de entrar de la mano de reconocidos realizadores (integrantes del colectivo DOCA) al universo documental y ver los pormenores de cada uno de estos contenidos. Entrar en la cocina de producciones audiovisuales diversas para ver cada una desde su idea, pasando por la escritura, la presentación del proyecto, la realización, la postproducción, hasta su distribución.

FUNDAMENTOS: EL POR QUÉ DEL SEMINARIO

DOCA se fundó en el 2006, en esa época era casi imposible hacer un documental con financiamiento estatal sin ser parte de la llamada ”industria” del cine. A partir de la lucha y el trabajo de nuestra asociación y otros compañeros, hoy existe la vía digital (Res. 982/13– Ex. 632 – 1023) y otros mecanismos de financiamiento.

Hasta ese momento, el documental era una especie de “hermanito menor” del cine de ficción y era pensado con esa misma lógica. Lejos había quedado el espíritu cooperativo y militante de experiencias como la Escuela Documentalista de Santa Fe, de Fernando Birri, y los grupos de documental social y militante de los sesenta.

La “formación” apuntaba a insertar al “a-lumno” (falto de luz) en una “industria” parasitaria del Estado, donde el lobby y el “secreto” en cuanto a las formas de financiamiento y exhibición eran la norma y las producciones “deseables” solo eran pensadas dentro de la lógica costo – beneficio. Siguiendo esa línea, las películas solo eran medidas en términos de “producto” en el sentido más literal del término.

PEDAGOGIA: MODOS DE TRABAJO

La nuestra es una forma de “educación” que se plantea siguiendo al pedagogo brasileño Paulo Freire. En una máxima del pensador, podemos resumir su concepción acerca de la didáctica: “Seria una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica”.

En ese sentido el objetivo central de este seminario será compartir con documentalistas los avatares de cada proyecto documental. Se verá la suerte de cada cual en la búsqueda de apoyo y financiamiento por parte del estado (con resultados y sin ellos),el proceso de escritura del proyecto, el desarrollo del rodaje y el resultado final de la película, y la lucha por  condiciones de exhibición y distribución.

Muchos cineastas celan y se guardan sus proyectos y sus mecanismos de producción, financiamiento y distribución. En DOCA, en cambio, ya se han realizado dos ediciones anteriores de talleres abiertos, donde se han socializado y ofrecido tanto la información sobre como acceder a los sistemas de fomento al cine documental, como el seguimiento del desarrollo de nuevos proyectos documentales. Muchos de esos compañeros cursantes de nuestros dos primeros seminarios se sumaron a DOCA y hoy están produciendo materiales que también compartirán con el colectivo.

EL SEMINARIO

En esta ocasión generaremos un nuevo espacio de formación, con todos los jóvenes realizadores y productores de cine documental interesados. A través de 4 encuentros donde los realizadores darán cuenta y debatirán con los participantes sobre las vías de financiación (a través del INCAA principalmente), sus dificultades y las cuestiones a tener en cuenta en estas presentaciones. Se abordará también la planificación del rodaje de una película documental independiente, la reflexión y reelaboración generada a partir de cada caso. Se mostrarán fragmentos de diversas producciones y se analizará las expectativas de su exhibición y el escenario real con que se encontraron en cada punto del camino.

La dinámica del seminario será dos horas de taller de 18 a 20 hs, donde se abordarán los distintos ejes de la realización y producción documental hoy. Luego a las 20.30 se proyectará un documental con la presencia de los realizadores, que nos permitirá ver cómo se plasman todas las cuestiones tratadas en un film.

DOCA cree que el cine documental no debe tener una motivación de “mercado” si no la necesidad cultural de aportar una mirada, una reflexión, una propuesta de cambio. Si coincidís con nuestro pensamiento, te esperamos con tus ideas y tus proyectos. A no dormir que hay vacantes limitadas.

Fecha de inicio: Miércoles 7 de octubre de 2015

Lugar: MANZANA DE LAS LUCES, Salón de los Representantes (Perú 272, CABA)

Horario: Seminario de 18 a 22hs.

Costo total: $400 (Socios con cuota al día DOCA gratis)

Informes, programa e inscripción: docatalleres@gmail.com 

 

EL SEMINARIO POR DÍAS:

7/10- DÍA 1: 

18hs. LAS VÍAS DE FOMENTO DEL INCAA, LOS ORÍGENES DE DOCA, PRESENTACION DE PROYECTOS.

19:30hs. PROYECCIÓN: “DESPUÉS DE SARMIENTO”

21hs. INTERCAMBIO CON EL EQUIPO DE REALIZACIÓN

14/10 DÍA 2

18hs. EL ARMADO DE UN PROYECTO, LA IDEA, LA ELABORACIÓN DEL GUIÓN. DIVERSAS EXPERIENCIAS DE REALIZADORES DE DOCA.

19:30hs. PROYECCION: LA CÁSCARA ROTA

21hs. INTERCAMBIO CON EL EQUIPO DE REALIZACIÓN

21/10 DÍA 3

18hs. PRODUCCIÓN DOCUMENTAL EN EL CONTEXTO ACTUAL. ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA VÍA DIGITAL.

19:30hs. PROYECCIÓN: “LAS ENFERMERAS DE EVITA”

21hs. INTERCAMBIO CON EL EQUIPO DE REALIZACIÓN

28/10 DÍA 4

18hs. TALLER: ¿QUE PASA CUANDO TERMINAMOS LA PELÍCULA? LA EXHIBICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL DOCUMENTAL. BALANCE Y CIERRE DEL SEMINARIO.

19:30hs. PROYECCIÓN: “SERÉ MILLONES”

21hs. INTERCAMBIO CON EL EQUIPO DE REALIZACIÓN

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>