8va. Muestra de Cine Documental DOCA 2014

8va. Muestra de Cine Documental DOCA 2014

 

POR QUÉ INSISTIMOS CON NUESTRA MUESTRA NACIONAL DOCA

El cine documental independiente ha crecido y se ha diversificada en los últimos años gracias a la conquista de los y las documentalistas que permitió el acceso a subsidios del Estado. Pero este ha sido sólo nuestro punto de partida.

En el último año, el 50% de las películas nacionales estrenadas fueron documentales, muchos de ellos premiados nacional e internacionalmente, convocantes de públicos masivos y disímiles en festivales, centros culturales, escuelas, fábricas recuperadas y sindicatos, invitados a participar de espacios de formación y debate; reconocidos como espejo y memoria de nosotros mismos.

Sin embargo, las salas cinematográficas comerciales continúan dando la espalda a estos modos de ver el mundo, que representan la mitad de la producción del cine nacional. El Instituto Nacional de Cine festeja el crecimiento de la producción, pero en el fondo desconoce –o niega- la importancia de este sector que entiende el cine documental como matriz que enriquece nuestro patrimonio cultural; y poco se preocupa por asegurar la exhibición y distribución de las películas excluidas de los circuitos comerciales por su negativa a pensarse a sí mismas como productos de mercado (aún cuando demuestran ser convocantes en cuanto a público).

El problema es que la exhibición está mayoritariamente en manos de cadenas concentradas de capitales asociados a  multinacionales del entretenimiento, poco afines a difundir un cine anclado en la realidad de un pueblo que les es ajeno. Y el Estado permanece ausente a la hora de garantizar la exhibición de las obras producidas mediante sus fondos.

Los y las documentalistas ya logramos que se subsidie un cine documental independiente y crítico, la tarea hoy es luchar por que el mismo se exhiba en las salas cinematográficas que en estos últimos años vieron multiplicadas geométricamente sus ganancias negando sus pantallas a nuestras realidades.

Como cada año, retomamos nuestra muestra anual; ahora con la vocación de exigir que nuestros documentales, que muchas veces son mentados para engrosar las estadísticas y los logros de la producción de cine nacional, tengan finalmente una cuota de pantalla obligatoria en todas las salas comerciales del país.

Por estas razones, esta 8º Muestra de DOCA Documentalistas de Argentina proclama:
“OJOS QUE NO VEN…Por cine documental en las 900 salas del país”

Para ver la Grilla de Programación Completa :: CLICK ACA
Para ver el Catálogo de la Muestra :: CLICK ACA
Para compartir el evento :: CLICK ACA
Para ver el programa completo online :: CLICK ACA