Comunicado de DOCA en torno a la película “Borrando a papá”

Comunicado de DOCA en torno a la película “Borrando a papá”

Producida por Gabriel Balanovsky y dirigida por Ginger Gentile,
ex socios de nuestra asociación. 

Desde DOCA Asociación de Documentalistas de Argentina, hemos defendido el derecho de la película “Borrando a papá”, dirigida por Ginger Gentile y Sandra Fernández y producida por Gabriel Balanovsky, a ser exhibida, ya que entendemos que cualquier tentativa de censura implicaría una injuria gravísima a la libertad de expresión.

Ante una campaña de repudio a la difusión del documental por parte de la ONG Salud Activa, DOCA defendió, más allá de cualquier polémica en torno al contenido del documental, el derecho del mismo a ser exhibido, e hizo explícita la forma de asignación de los fondos para producirlo.

Frente a la preocupación por el contenido de la película de varias ONGs y organismos que se acercaron al INCAA para repudiar su difusión, integrantes de la Comisión Directiva de DOCA se reunieron con representantes de estas organizaciones y del propio Instituto de Cine. Allí clarificamos las formas de asignación de los subsidios –que se otorgan mediante la aprobación de comités conformados por representantes de las asociaciones nacionales de documentalistas reconocidas por el INCAA- y las nulas posibilidades de los documentales independientes de tener estreno comercial más allá de los Espacios INCAA. Al mismo tiempo que establecimos un rico debate respecto al contenido de la película, y las invitamos a repetirlo de forma abierta y masiva luego de su estreno. Al escuchar nuestros argumentos, las organizaciones de mujeres entendieron la necesidad de no obturar la difusión de la película y  el INCAA accedió a exhibirla en la fecha solicitada originalmente por el productor y en una sala pedida por la directora.

Paradójicamente, cuando  se hizo efectiva -tras las gestiones de integrantes de la Comisión Directiva de DOCA- la confirmación de sala y fecha para el estreno de “Borrando a papá”,  Ginger Gentile renunció a nuestra asociación y Gabriel Balanovsky inició una campaña difamatoria en distintos medios de prensa, sosteniendo que su película era censurada y utilizando a DOCA para legitimar sus argumentos. El pasado viernes 5 de setiembre Gabriel Balanovsk se reunió a pedido del INCAA con la Gerencia de Acción Federal, quienes le hicieron una nueva propuesta para su estreno en varias salas del INCAA, la cual aceptó. Sin embargo, la noche del mismo viernes continúo con su campaña de denuncia por la supuesta censura de la que es objeto la película en el canal C5N. En la misma reunión, sin la presencia de integrantes de DOCA y ante funcionarios del INCAA, acusó a nuestra asociación de haberlo traicionado.

Por estos motivos, sumados  a visibles diferencias políticas y de concepción del mundo entre Gabriel Balanovsky y los intereses que representa DOCA, el productor mencionado fue separado de la asociación. Creemos que su actitud de victimizarse en los medios por una prohibición que nunca se  hizo efectiva, mentir descaradamente sobre las circunstancias del caso y desconocer la defensa que DOCA hizo de su película  frente al INCAA, desacreditándonos ante los funcionarios del organismo, no son más que parte de una estrategia publicitaria en la cual trató de involucrar a DOCA, poniendo de manifiesto con estas actitudes su falta de honestidad para manejarse hacia el interior y  exterior de nuestra asociación.

Hoy, ni Ginger Gentile ni Gabriel Blanaovsky forman parte de nuestra asociación y su película ha dejado de formar parte de los Estrenos DOCA.

Seguiremos, como siempre, garantizando la transparencia y democracia en la asignación de los fondos públicos para documentales y repudiando  todo intento de restringir la libertad de expresión.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>