POR EL AUMENTO DE LA VÍA DIGITAL!

POR EL AUMENTO DE LA VÍA DIGITAL!

PEDIDO DE AUMENTO Y DESCENTRALIZACIÓN DE LA VÍA DIGITAL PARA EL FOMENTO DEL DOCUMENTAL

Desde fines del año pasado, venimos sosteniendo en encuentros con las otras seis asociaciones de documentalistas y directores en la necesidad de jerarquizar y defender la vía digital que permitió desde su instauración la realización de más de 200 documentales, permitiendo la incorporación a la producción artística y al trabajo a cientos de compañeros que pudieron desde su lugar aportar una mirada plural y diversa sobre la realidad nacional, obteniendo no solo distinciones a nivel nacional e internacional, si no ganando un público no solo en salas cinematográficas si no en distintos ámbitos educativos, sindicales y culturales.

En una primera reunión entre la nueva titular del INCAA Lucrecia Cardozo y las seis asociaciones logramos un compromiso de estudiar el tema y se nos solicitó la presentación de un escrito fundamentando dicho pedido. Luego de dos meses sin posibilidad de llegar a una posición unificada con las demás asociaciones, la asamblea de DOCA decidió presentar un documento propio y solicitar una reunión con la presidencia del INCAA, dicho documento (ver texto completo en www.docacine.com.ar), además de defender la vía digital y la figura del realizador integral (que permite incorporarse a la “industria” cinematográfica a cualquier persona sin antecedentes previos y sin participar de ningún grupo de”presión”), el documento propone dos puntos centrales, primero, ante el congelamiento de los montos  de la vía desde julio de 2011, se pide un mecanismo que ajuste automáticamente el subsidio al 10% del costo medio de película nacional (hoy sería pasar de 200 000 a 360 000 pesos, con la ventaja de no depender del humos de las diferentes administraciones para el ajuste de los montos), en segundo lugar se solicita un mecanismo de descentralización de la vía para darle a la misma un verdadero sentido federal, dicho mecanismo sería un llamado anual por región geográfica con un jurado determinado en asambleas regionales abiertas con la participación de compañeros organizados en asociaciones de la región o documentalistas independientes.

En la reunión con Lisandro Teszkiewicz, secretario privado de Lucrecia Cardozo, se nos informó que se estaba estudiando una recomposición de la vía digital y una redefinición de las condiciones de la tercera vía, se agradeció el aporte y se nos informó que tal como se hizo con la estructura de costos y el registro de actividades profesionales se iban a tomar este mes para estudiar el caso y tener intercambios con los distintos sectores de la actividad.

En ese sentido se le informó que se trabajaría en un petitorio solicitando esas reivindicaciones.

DOCA Documentalistas Argentinos te invita a sumarte a la defensa del Cine Documental

PETITORIO EN DEFENSA DEL CINE DOCUMENTAL

La Vía Digital para la producción de documentales (conocida como 5ta vía) que fuera implementada en 2007 por el Instituto Nacional de Cine -INCAA- luego de una importante lucha de los documentalistas, ha posibilitado la realización de más de 250 películas en los últimos seis años.
Tanta producción de películas documentales, que ha tenido su positivo reconocimiento tanto en festivales nacionales e internacionales como por el público nacional, se ha realizado con un gran esfuerzo y vocación creadora y comunicacional de cientos de realizadores, destinando el INCAA a tales fines menos del 5% de su presupuesto.
El monto de $200.000 que el INCAA asigna como tope a esta Vía  se encuentra congelado desde septiembre de 2011, y resulta completamente insuficiente en las actuales condiciones para seguir produciendo documentales argentinos.
Por tal motivo hemos realizado pedidos y presentaciones, en acuerdo con varios sectores del documental, desde mediados del año pasado y aún estamos a la espera de respuestas positivas.
Solicitamos por la presente que dicho tope sea fijado a un porcentaje (10%) del Costo Medio de una Película Nacional, referencia por la cual se actualizan anualmente las restantes vías de fomento al cine.
Firma el petitorio siguiendo el link y sumate a la defensa del cine documental argentino.

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