DECLARACIÓN DE DOCA: POR UN 2014 CON MUCHAS MÁS PANTALLAS PARA EL DOCUMENTAL ARGENTINO

DECLARACIÓN DE DOCA: POR UN 2014 CON MUCHAS MÁS PANTALLAS PARA EL DOCUMENTAL ARGENTINO

Luego de once días, dos sedes y 29 funciones, la séptima muestra de la asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA), concluyó con una treintena de encuentros con el público, que llenó casi todas las proyecciones que se realizaron entre el 5 y el 15 de diciembre en los cines Gaumont y Cosmos.

Dentro de la programación hubo más de diez estrenos nacionales, cortometrajes inéditos e invitados internacionales que nos permitieron dedicar una parte específica de la muestra a un ciclo especial por los cuarenta años del golpe en Chile.Una vez más, con ingenio y creatividad, los documentalistas argentinos hemos demostrado que existe una gran demanda del público para ver documentales e investigaciones fílmicas de un profundo contenido político, artístico y social.Este dato que nos llenó de alegría ocurre mientras la recuperación democrática cumplió los treinta y nos obliga a recuperar las palabras que dijimos el 10 de diciembre, en plena muestra y  en medio de la conmemoración.

Gaumont_3441b
El aniversario llegó cuando la producción cinematográfica nacional se encuentra en pleno desarrollo, y mientras surgen nuevas generaciones de cineastas, dispuestos a retratar con sus cámaras las riquezas y miserias de una sociedad en permanente transformación. En ese proceso, el documentalismo argentino, hijo de una vasta tradición de precursores, recibe a esta democracia con sus lentes maduros y listos para seguir registrando su historia. Sin embargo, este crecimiento y desarrollo creativo tiene muy pocas salas para llegar al público. Por eso, este fin de año redoblamos la apuesta en la conquista de nuevos contactos con el público y organizamos una séptima muestra anual más ambiciosa, con once días de proyecciones, con la exhibición de filmes inéditos que confirman el crecimiento del cine documental argentino, que supera los 500 estrenos en los últimos cuatro años.

Como dijimos en el pronunciamiento de la Coordinadora por la Exhibición del Cine Nacional (CECiN):

“La producción cinematográfica nacional se está desarrollando cada vez más: hay nuevas generaciones de cineastas, estudiantes de cine por miles y se realizan más de cien películas por año. Pero lo que podría ser un gran progreso cultural de la nación, no se desarrolla, no hay acceso a las pantallas ni apoyo a una difusión que permita relacionarse con el público. Las nuevas películas chocan con el mercado monopólico de la distribución y la exhibición cinematográfica, concentrado en las grandes ciudades, dominado por las empresas de la industria cultural, principalmente norteamericanas (“Majors”). Estas empresas ocupan más del 70% de las salas, con multimillonarias inversiones en publicidad y merchandising, mientras que la gran mayoría del cine nacional estrena en una sala y con ínfima publicidad. Esta realidad se replica también en la televisión masiva.”

“Ese complejo panorama para nuestras creaciones la afrontamos año a año, en cada muestra: desafiamos con creatividad las imposiciones desiguales de la industria, y cada sala arroja un dato inspirador respecto a los espectadores.”

Hoy podemos decir que la convocatoria que cosechó la muestra DOCA en las salas Gaumont y Cosmos confirma que el cine nacional tiene su público. Por eso insistimos en el pedido para que se evalúe en forma inmediata las posibilidades de alquilar, comprar o expropiar salas (como la Tita Merello, el Atlas Lavalle o el Atlas Santa Fe) para que cada estreno nacional pueda tener continuidad en pantalla y que se defina una política estatal seria y permanente de apoyo al lanzamiento y la exhibición cinematográfica, como forma de garantizar el derecho del público a acceder a nuestro cine, concebido como bien cultural, y no como producto del mercado.

Gaumont_3381b

 

Con estas esperanzas por delante, desde DOCA consideramos que el mejor cierre para la muestra 2013, es recibir el 2014 con  toda la fuerza que nos dejó el año que pasó, gracias a un encuentro con el público que buscaremos redoblar en este año mediante los Estrenos DOCA, las Muestras Itinerantes, los Seminarios de Formación y la distribución de la 4º Revista DOCA.

Va el agradecimiento de DOCA al público y a todos los trabajadores y trabajadoras, documentalistas y periodistas que apoyaron nuestra séptima muestra, y nos acompañan en esta lucha para que la realidad estalle en mil pantallas y el documental siga conquistando el lugar que se merece y que el público le ha dado.

 Feliz 2014: nos vemos en las salas y en las calles

Crédito Fotos: Dionisio Dennis Cardozo (Fotógrafo y Realizador Audiovisual) www.dionisiodennis.blogspot.com

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>