MIÉRCOLES: “¿QUIEN MATÓ A MARIANO FERREYRA?”, JUNTO A LOS ESTRENOS DE “DELTA, HISTORIAS DEL RÍO”, “EL CHÉ EN GAN GAN” Y “ESCRITO EN LA TIERRA”

MIÉRCOLES: “¿QUIEN MATÓ A MARIANO FERREYRA?”, JUNTO A LOS ESTRENOS DE “DELTA, HISTORIAS DEL RÍO”, “EL CHÉ EN GAN GAN” Y “ESCRITO EN LA TIERRA”

La septima jornada de la muestra 2013  de la Asociación de Documentalistas (DOCA) comenzará hoy a las 19 hs con una doble función que incluirá los estrenos de “Delta, historias del río”, una realización de Martín Vaisman y de “El Ché en Gan Gan”, de María Torrellas. Más tarde llegará la reproyección de “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”, una obra de Alejandro Rath y Julián Morcillo.  La jornada culminará a las 23 hs con “Escrito en la tierra” , de Florencia Mujica y Gabriela Fuentes.
geronimo 2 baja - delta historias del rio
A LAS 19.Delta, historias del río” (Argentina, 2013, 70’), aborda los cambios en la realidad cotidiana de los pobladores que habitan las laberínticas islas del Delta a tan solo 30 minutos de la ciudad de Buenos Aires. “El modo de vida, las costumbres de los pobladores y el medioambiente están siendo afectados sustancialmente por los avances comerciales y arquitectónicos de la zona”, según se explica en la sinopsis del film. Por eso, el documental busca rescatar algunas de las historias que subsisten sobre las aguas “contaminadas de civilización y progreso”.

En “El Ché en Gan Gan” (Argentina, 2013, 44’), su directora María Torrellas viaja junto a Adelaida Guevara hacia Gan Gan, plena Patagonia argentina. La hija del Ché es pediatra y llega a la provincia de Chubut como parte de brigadas médicas y alfabetizadotas. Acompañada por médicos argentinos que estudiaron en la Universidad Latinoamericana de Medicina de la Habana, Guevara participa de una campaña solidaria en Gan Gan para intentar erradicar la ceguera evitable y el analfabetismo.

12 quien mato a MF
A LAS 21.¿Quién mató a Mariano Ferreyra?” (Argentina, 2013, 80’), aporta una mirada esclarecedora sobre crimen del miltante del Partido Obrero asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria en 2010. El periodista Andrés Oviedo debe escribir sobre el crimen del joven para la revista en la que trabaja y a lo largo de la película realiza entrevistas con los familiares y amigos de Ferreyra. Su investigación lo lleva a enfrentarse con sus editores que lo desplazan del caso.

Afiche copia
A LAS 23. El documental “Escrito en la tierra” (Venezuela- Bolivia 2011, 58’), de Florencia Mujica y Gabriela Fuentes acompaña a los pobladores del Chaco boliviano que aún en el siglo XXI viven bajo condiciones de esclavitud. “En La Paz, encontramos que comunidades guaraníes en Santa Cruz eran cautivas y que esos predios de tierras estaban siendo investigados. A partir de la nueva Constitución se planteaba que las tierras que tuviesen trabajadores esclavos serían revertidas a favor de las comunidades”, explicó Mugica. “Hay una profecía común a los pueblos originarios del altiplano americano, que cuenta de un ciclo de reordenamiento de la tierra. Este ciclo pondría fin a la barbarie, al sometimiento y a la esclavitud”, explican las directoras de este documental que pone en pantalla a una serie de personajes que se sienten marcados por la leyenda.

También podrán verse los cortos del documentalista argentino José María Martinelli:  “Huelga general”, “Big Ben” y “La Muerte de Margaret Tatcher”, realizados en Londres.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>