“LA PRIMAVERA DE CHILE”, “CUERPOS DE AGUA” Y “QUÉ DEMOCRACIA”: ESTRENOS DEL MARTES 10, 6º DÍA DE LA MUESTRA DOCA 2013

“LA PRIMAVERA DE CHILE”, “CUERPOS DE AGUA” Y “QUÉ DEMOCRACIA”: ESTRENOS DEL MARTES 10, 6º DÍA DE LA MUESTRA DOCA 2013

Las funciones 18, 19 y 20 de esta séptima muestra anual de la Asociación  de Documentalistas Argentinos (DOCA), tendrán un  martes cargado de estrenos en el cine Gaumont. A las 7 de la tarde, el ciclo a “40 años del Golpe”, proyectará por primera vez en Argentina el documental “La Primavera de Chile”. Un  film que recorre las movilizaciones estudiantiles de 2011 y contará con la presencia de su director, Cristian Del Campo Cárcamo.  La función 19 está a cargo de Juan Felipe Chorén y su investigación “Cuerpos de Agua”, que exhuma las inundaciones de mediados de los ochenta en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires. La muestra DOCA llegará a la función número 20, pasadas las once de la noche,  con el comienzo de “Qué Democracia”, de Patricio Escobar, que pone el ojo en las contradicciones de la democracia representativa, en el día del 30º aniversario de su recuperación.
237212565_640
A LAS 19. “La primavera de Chile” (Chile, 2013, 102’) de Cristián del Campo Cárcamo narra la actualidad del país trasandino a partir de la cobertura que realizó un grupo de corresponsales del Diario Electrónico de Radio Universidad de Chile, durante varios meses de 2011. Con mucho ingenio y pocos recursos, ese equipo registró los diferentes y más importantes momentos de las movilizaciones estudiantiles que remecieron a la sociedad chilena y jaquearon al gobierno derechista de Sebastián Piñera y el modelo neoliberal de educación. La consecuencia inevitable de este esfuerzo –dice la sinopsis de la obra- fue la realización de un documental que diera cuenta del singular proceso de lucha estudiantil y social que vive Chile. A través del testimonio de los principales voceros de este movimiento, los estudiantes, se va construyendo y narrando los acontecimientos desde la perspectiva de los actores sociales que no tienen cabida en los medios de prensa chilenos, principalmente la Televisión. Los comentarios de importantes analistas complementan el relato con un análisis crítico de la realidad de la educación de mercado en Chile y sus raíces en la dictadura de Pinochet.Un movimiento que se hizo noticia mundial y pareciera estar cambiando el curso de la historia de Chile.
TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=xj3LLCWOnS4
Noeramospocas
A LAS 21. La segunda función de la noche termina con un largometraje, pero empieza con el corto “No éramos pocas” (Argentina, 2013, 5´), una creación de Ximena González y Sandra Armengol,  basada en el relato literario homónimo de Soledad Lázaro, donde estas tres mujeres construyen, a través de la imagen y la palabra,  un universo onírico que recorre el imaginario en el que se inscriben los mandatos sociales sobre el cuerpo, la feminidad y la maternidad. Escenas y sucesos simbólicos que retratan parte de la historia de las mujeres.
para-web-doca-300x190
A continuación, se proyectará el estreno de Cuerpos de Agua“ (Argentina, 2013, 108’), la obra de Felipe Chorén que retrocede en el tiempo y viaja hasta el 10 noviembre de 1985, a la ciudad de Epecuén, centro oeste de la Provincia de Buenos Aires, y recuerda cuando fue absolutamente arrasada por las aguas junto a las ciudades de Carhué y Guaminí, que quedaron sitiadas por la inundación. Ante el desastre las autoridades decidieron cerrar las compuertas del canal Ameghino y el agua avanzó sobre la ciudad de Bolívar. Fue entonces que el 19 de noviembre, el  pueblo tomó una decisión drástica: dinamitar la ruta nacional 226. El gobierno radical de entonces envió al ejercito y la policía a tapar las brechas que aliviaban la presión del agua, la gente salió a la ruta y durante las negociaciones un funcionario municipal Juan Carlos Bellomo muere arrastrado por las aguas. Un drama olvidado que anegó e inutilizó 4.500 millones de hectáreas productivas por casi dos décadas.
qdemocracia
 

A LAS 23. El director Patricio Escobar, reconocido coautor junto a Damián Finvarb  del documental “La Crisis Causó dos Nuevas Muertes” (2006), vuelve a la pantalla grande con  “Qué democracia”(Argentina, 2013, ’75) , según su testimonio, “una película que expone las contradicciones de la democracia representativa: un sistema que nos viene instituido desde niños y que parece ser incuestionable. ¿Cómo puede funcionar un sistema de igualdad, fraternidad y libertad dentro de un sistema capitalista, que se funda y se basa en la desigualdad y las jerarquías?”, se pregunta el director del tercer  estreno del martes, penúltimo día de la muestra en el Cine Gaumont, antes de continuar en el Cine Cosmos, donde estará desde el jueves hasta el domingo.

En diálogo con  la agencia Télam, desde su productora ArtóCine, el realizador sostuvo que “a la película la subimos a Internet porque queremos que se vea y sirva para debatir. Es nuestra manera de ser coherentes con lo que planteamos”. “Está bueno que una película que habla sobre la democracia participativa -añadió- se debata y pueda verse en cualquier lado”.

 

PELÍCULA COMPLETA:

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>