SÁBADO 7/12: DOS ESTRENOS ARGENTINOS, Y EL INCIO DEL CICLO “40 AÑOS DEL GOLPE EN CHILE”

SÁBADO 7/12: DOS ESTRENOS ARGENTINOS, Y EL INCIO DEL CICLO “40 AÑOS DEL GOLPE EN CHILE”

La tercera jornada de la 7ª muestra de la Asociación de Documentalistas (DOCA) comenzará este sábado a las 19 con los estrenos de “Compadres”, de Ciro Novelli“Uahat”, de Julián Borrell, Demian Santander y Franco González “El Edificio de los Chilenos”, de Macarena Aguiló, en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe que derrocó a Salvador Allende.

El primer largometraje documental de Aguiló realizado en 2004 reconstruye la historia del Proyecto Hogares, creado por los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) exiliados en Europa que regresaron a Chile a luchar clandestinamente contra la dictadura de Augusto Pinochet. Muchos de los militantes tenían hijos que no pudieron llevar con ellos y esos 60 chicos fueron cuidados por 20 adultos, sus “Padres Sociales”. La cita será una oportunidad para dialogar con la realizadora que es una de las invitadas internacionales de la muestra.

El film se proyecta junto La Primavera de Chile, de Cristián del Campo Cárcamo, que podrá verse el martes próximo y resulta imprescindible para entender el Chile actual. El director registró más importantes momentos de las movilizaciones estudiantiles que remecieron a la sociedad chilena poniendo en jaque al gobierno derechista de Sebastián Piñera y el modelo neoliberal de educación.

Compadres, de Ciro Novelli revive la figura de Armando Tejada Gómez, el poeta mendocino que fue parte del Nuevo Cancionero. El film, que se proyectará a las 19 hs, cuenta con la participación de relevantes figuras de la cultura y la canción, como Martirio (España), Víctor Heredia, Enrique Llopis, Horacio Guarany, Ramón Abalo, Ernesto Suárez y Daniel Talquenca. LA documental fue grabada en locaciones de España, Mendoza, San Juan, Buenos Aires y La Habana.

Uahat, de Julián Borrell, Demian Santander y Franco González es un recorrido íntimo al interior de las comunidades indígenas Wichí y Weenhayek, en el norte argentino y por Bolivia y Paraguay, para contar sus reclamos históricos y acompañar “la demanda legítima de los habitantes del Chaco salteño: que el reparto de las bondades del río Pilcomayo sea equitativo para los pueblos que lo comparten”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>