BOLETIN DOCA DOCUMENTALISTAS DE ARGENTINA | AGOSTO 2021

BOLETIN DOCA DOCUMENTALISTAS DE ARGENTINA | AGOSTO 2021

BOLETIN DOCA DOCUMENTALISTAS DE ARGENTINA | AGOSTO 2021


| Editorial: UN GPS PARA EL PRESENTE DE NUESTRO CINE
| Quién es quién. Socies de DOCA
3 | Estrenos DOCA
| Festivales
| Noticias
6 | Contacto

EDITORIAL
UN GPS PARA EL PRESENTE DE NUESTRO CINE

Desde DOCA luchamos hace años por los derechos de todxs lxs que hacemos cine en Argentina, por ampliar y diversificar las posibilidades de contar historias, por nuestra soberanía audiovisual. Venimos articulando con asociaciones, espacios y colectivas de todo el país. El sábado 21-8-2021 confluimos en la Asamblea Abierta del cine Independiente, donde se resolvió:
- Considerar agotado el ciclo de Luis Puenzo como funcionario al frente del Instituto de Cine y Artes audiovisuales.
- Movilización y acción comunicacional en INCAA y Ministerio de Cultura. ¿Cuál es el plan audiovisual de este gobierno? Exigimos que sea recibido el sector del cine independiente por Min. de Cultura y el Presidente de la Nación.
- Exigir manifestación pública de funcionarixs y legisladorxs para apoyar la continuidad del FFC. Gravamen a las OTTs URGENTE e integración al FFC.
- Nuevo Plan de Fomento URGENTE equitativo, federal, con perspectiva de género.
- Inversión en Espacios INCAA y puesta en marcha de la conservación del cine, es soberanía audiovisual.
- Declarar persona no grata a Elizabeth Blanco, responsable de despidos en Télam, actual funcionaria del INCAA.
El documento de la Asamblea fue firmado por numerosas asociaciones, como DIC (Directores Independientes de Cine), RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales), DOCA (Documentalistas de Argentina), ACCIÓN Mujeres de Cine, REDFAP (Red de Festivales Patagónicos). Y cineastas como Juana Sapire (Cine de la Base), Alejandra Guzzo (Cine Insurgente), Carina Sama, Natalia Vinelli, Mariana Arruti, Mauro Arch (ARIC), Nathalia Videla Peña, Goyo Anchou, Marcelo Goyeneche y Susana Nieri.

 

 1. PUENZO EN EL INCAA, UN CICLO AGOTADO
En casi dos años de gestión Luis Puenzo no ha dado respuestas a los principales problemas del cine. Generando un continuismo con las políticas de ajuste, subejecución y burocratización y ausencia de co-gobierno del macrismo, sosteniendo en sus funciones gerentes de la gestión anterior responsables de la política de ajuste. Su permanencia es funcional al desguace del INCAA. Basta repasar una entrevista que dio a días de haber asumido en 2019, en medio de la expectativa de una parte importante del sector audiovisual, para caracterizar las líneas centrales de su gestión y las continuidades con el macrismo.
-¿Recibió un Instituto con subejecución presupuestaria, como denunciaron diversas asociaciones en distintas etapas anteriores?
LP –“No lo sabemos. No quiero subirme al decir de algunas entidades que han acusado al Instituto de subejecución presupuestaria. Hay gente aquí adentro que sostiene que no. Y la verdad es que yo no lo sé. Lo quiero saber. Me importa muchísimo y lo voy a saber”.
A casi dos años el ejecutivo del INCAA no ha dicho una palabra sobre la subejecución de la gestión de Ralph Haiek, denunciado penalmente por malversación de fondos e incumplimiento de deberes de funcionario público.
Las causas avanzan en la justicia mientras Puenzo no solo no investigó la subejecución macrita sino que dejó en sus cargos a Viviana Dirolli – recientemente “renunciada” al integrar las listas del PRO para estas elecciones -, Lucas Lehtinen – al frente de la poderosa Gerencia de Coordinación y Control de Gestión -, y Elizabeth Blanco – responsable de despidos en Télam, actual Dir. Adm. de la Agencia de Promoción de la Industria Audiovisual. El neoliberalismo sigue operando en el INCAA, y la gravitación de estxs funcionarixs se traduce en la alarmante continuidad de las políticas de ajuste, subejecución y concentración del fomento.
 2. MAS ALLÁ DE LA PANDEMIA
En la nota de 2019, Puenzo establece sus principios del fomento. Se parecen a los que impulsa el borrador para una nueva ley de cine, para sustituir a la Ley Nº 24.377 vigente, que pretende borrar la palabra cine al nombre del futuro “Instituto del Audiovisual”.
LP: “Nosotros creemos que el Fondo de Fomento Cinematográfico se debería llamar Fondo de Fomento Audiovisual. Reconozcamos por fin que es el Instituto del Audiovisual y que el FFC es el FF Audiovisual. Y si éste recaudara de todas las plataformas de streaming, deberíamos pasar de las 4 o 5 series anuales que se producen en la Argentina a las 35 que produce México o a las 75 que está produciendo España. (…) En cine se habla de día-hombre y una serie es equivalente a cuatro o cinco películas. Y si una serie te trae 5 millones de dólares y lo puedo multiplicar por 30, 40 por año. La industria audiovisual sería una de las tres más grandes del país. Estaría compitiendo con la soja”
El cine “formateado” al uso de las plataformas extranjeras. El cine generador de divisas como única razón de existir. Pérdida de la soberanía cultural. El reemplazo de las artes audiovisuales como modo de expresión, por una dinámica similar a la del estractivismo. Ya no somos miradas y voces, “somos” locaciones y mano de obra para manufactura ajena: estractivismo cultural.
3. ¿DESPUÉS DE PUENZO QUÉ?
No elegimos lo “malo conocido”, promovemos un cambio en la conducción y las políticas del INCAA, y recibimos a quien venga con un programa para el cine independiente:
-  Apliquemos ya la Ley de Cine vigente
- Defendamos el Fondo de Fomento Cinematográfico
- Engrosémoslo con Impuestos a las Plataformas
- Plan de Fomento para el Cine Federal e Independiente y Comunitario
- Por un INCAA al servicio de un cine que garantice la diversidad de miradas.
DOCA, DOCUMENTALISTAS DE ARGENTINA 

Mario Piazza. Nacido en Nueva York, en 1956, vive en Rosario desde los diez meses de edad. Tenía 21 años cuando completó su cortometraje “Sueño para un oficinista” (1978), el que fue exhibido en los recitales del grupo de rock Irreal, que ejecutaba “en vivo” la banda sonora del film. Sus filmes “Papá gringo” (1983), “La Escuela de la Señorita Olga” (1991) y “Cachilo, el poeta de los muros” (1999/2000) han tenido considerable difusión. Trabaja para la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario, desde su fundación, en 1984. Fue docente invitado de la Carrera Documental de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Le han dedicado sendas muestras retrospectivas los festivales de Cine Súper 8 de Bruselas y de Barcelona (1984), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2001), el 8º Festival Latinoamericano de Video de Rosario (2001) y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba, 2007).
Ximena González. Nació en Buenos Aires, en 1981. Documentalista egresada del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (UNSAM). Es docente de Análisis del Film Documental y Taller Documental en el IDAC. Investiga, filma y escribe desde una perspectiva feminista sobre las políticas sexo genéricas del dispositivo cinematográfico. Dirigió, entre otros, el largometraje documental “Mal de Viento”, y su último trabajo es “El Ritual del alcacucil” presentado en el Marche du Film del Festival de Cannes. Fue vicepresidenta de DOCA en el periodo. Fue jurado del Comité de Evaluación de Proyectos Documentales (2014) y del Comité de Películas Documentales Terminadas (2015) del Instituto Nacional de Cine INCAA. Vicepresidenta de DOCA Asociación de Documentalistas de Argentina entre los años 2013 y 2019.

SEGUIMOS OCUPANDO LAS PANTALLAS
Con militancia en la defensa del cine documental independiente, espejo y memoria de nuestras historias y territorios, garantizamos la presencia de nuestros estrenos en pantallas y plataformas del INCAA para todo el año 2021, películas que se presentarán en el Cine Gaumont Espacio INCAA Km0 en carácter de Estrenos en sala, para pasar luego a CINE.AR TV y CINE.AR Play.
FIDEL, NIÑO VALIENTE de Mario Verón – 2021
Coproducción Argentina – Paraguay , Documental, 74 min
ESTRENO 16 DE SEPTIEMBRE Cine Gaumont 
Fidel es un niño que migra desde Paraguay a las entrañas de la selva de Misiones. En el monte encuentra un caballo apodado por los campesinos como “El Che” por su gran hidalguía. Es así que el niño junto a su rocinante busca ganar dinero para ayudar a su madre que lo espera en su Paraguay natal. Fidel corre siempre con la 10 de Maradona es su espalda como amuleto. Con una humanidad épica, el pequeño y enorme jinete se abre paso en la pista de turf improvisada y edificada sobre la tierra que reclama Alto Paraná S. A., empresa multinacional que posee el 10% del territorio misionero y que se encuentra en conflicto con los campesinos del lugar.
Para ver tráiler hacer  | CLICK AQUÍ |
Leé la nota realizada al realizador Mario Verón en TÉLAM | CLICK AQUÍ | 
ENTRE GATOS UNIVERSALMENTE PARDOS de Ariel Borenstein – 2018
Argentina, Documental, 98 min 

ESTRENO 21 DE SEPTIEMBRE CINE.AR Play.
Un documental sensible acerca del autor de una de las novelas fundamentales de la literatura argentina, Salvador Benesdra autor de “El Traductor”, una particular novela de 670 páginas recorre editoriales, ávida de encontrar quién la publique, sin encontrar fortuna.
Para ver tráiler hacer  | CLICK AQUÍ |

CANDOMBEROS de Ernesto Gut | CINE.AR Play + CINE.AR TV | Septiembre
Historia y presente del candombe, máxima expresión de la cultura afro en el Río de la Plata.

 

EL RITUAL DEL ALCAUCIL de Ximena Gonzalez ESTRENO | Cine Gaumont + CINE.AR Play + CINE.AR TV | Octubre y Noviembre
En las afueras de Buenos Aires existe un barrio construido alrededor de dos cementerios donde se repite mecánicamente la ceremonia del olvido.

 

STAND UP VILLERO de Jorge Croce | CINE.AR Play + CINE.AR TV | Noviembre
Damián, Seba y Germán hacen stand up y sus monólogos reflejan lo que es vivir en una villa de conurbano.

 

CAPERUCITA ROJA de Tatiana Mazú González ESTRENO | Cine Gaumont + CINE.AR Play + CINE.AR TV | Noviembre y Diciembre
Dos mujeres, nieta y abuela, discuten sobre historias y contradicciones de género y clase mientras cosen.

 

CUERPOS DE AGUA de Felipe Chorén | CINE.AR Play + CINE.AR TV | Diciembre
1985, las inundaciones destruyeron Epecuén. El pueblo de Bolívar cercado por el agua ve una única salida, dinamitar la ruta 226.


 

 

DOCA PARTICIPA EN EL FAB 2021

Este año volvemos a participar en el FAB, Festival Audiovisual Bariloche a través de un convenio de actividades de cooperación mutua. DOCA entregará el premio al mejor documental en desarrollo, y brindará un conversatorio denominado “DE LA IDEA AL FILM DOCUMENTAL, NUEVAS HISTORIAS PATAGÓNICAS”, ampliando el territorio del nuevo cine, derribando fronteras y abrazando nuevxs narradorxs de historias, en defensa de la soberanía audiovisual. Con este encuentro, en el marco del FAB, nos proponemos dialogar con aquellxs que, en la Patagonia, estén iniciando el camino del cine documental y tengan una historia para contar. Compartiremos experiencias y abordaremos juntxs las posibilidades de cada relato, su camino para ser un film. Invitamos a quienes, con más o menos experiencia, tengan – como dijo Glauber Rocha -“una cámara en la mano y una idea en la cabeza”. Lxs esperamos!
MODALIDAD: Virtual
DÍA: Sábado 2 de octubre, 16 hs
INSCRIPCIÓN: mediante la web del festival
COORDINACIÓN: Alejandra Guzzo – Juan Mascaró, junto a compañerxs de DOCA de la Región Patagonia.

Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos – BannabáFest
El jurado del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos – BannabáFest, decidió otorgar el premio Bannabá a Mejor Ficción al filme «El camino de Martín Negri» de Leandro Aparicio “por la combinación de los más eficaces recursos comunicativos de la ficción, el documental y el reportaje investigativo; por demostrar la vigencia de un cine realista y diseñado para cuestionar responsablemente las zonas más delicadas de la urdimbre social y política; por la destreza de los directores y editores para construir una narración siempre impactante y afín con los sensibles temas de la corrupción oficial, la contaminación del Medio Ambiente y los derechos humanos a la vida, la salud, las condiciones de vida adecuadas y un medio ambiente sano”.

EL CAMINO DE MARTÍN NEGRI de Leandro Aparicio - 2020

Duración: 103 min.
Género: Documental/Investigación.
SINOPSISMartín Negri es un controlador ambiental que vive en Bahía Blanca y su zona más caliente a cargo es el Polo Petroquímico de esa ciudad ubicado en Ingeniero White. Martín sufre represalias laborales al no dejarse corromper y enferma.

Más info acerca del documental en: www.elcaminodemn.com.ar

 


15º muestra DOCA // 2º edición Festival Internacional y Latinoamericano de cine Documental DOCA, por nuestra soberanía audiovisual, rebelamos las pantallas.

Quien nace cineasta viene con una urgencia: utilizar o fabricar imágenes para testimoniar la historia, transmitir el asombro, los sueños, la poesía.
Ese es nuestro oficio… testimoniar el llanto, cantarles a la pasión, a la poesía: ser memoria.

Leonardo Favio.

En diciembre en consonancia con los 20 años de la rebelión popular de 2001, celebramos aquel Cine Documental que se viste de poesía y herramienta sobre las imágenes y los sonidos de lo real para retratar nuestras historias a través de sus protagonistas.
Celebramos el lugar del Cine Documental como vector en el proceso de la construcción de la Memoria Colectiva de nuestros
pueblos.
Celebramos aquellas producciones que resisten la mirada Neocolonial que busca imponer un relato enajenado y así desdibujar nuestra propia identidad.
Celebramos al Cine Documental que busca convertirse en una expresión contra hegemónica sobre la usina discursiva que intenta someter nuestras miradas.
En estos días de angustia generados por esta “nueva realidad” que ha hecho florecer lo mejor y lo peor de la Humanidad se vuelve más urgente y necesario que nunca, la producción de nuestras imágenes y sonidos. Hacemos Cine Documental y desde esa trinchera realizamos este festival con el deseo de que sea un hogar para los cineastas del mundo.
Tras 15 años ocupando las pantallas, lanzamos el “2do Festival Internacional de Cine DOCA” como una botella al mar en busca de los relatos e historias del mundo que pugnan por romper con el monopolio de la mirada. Un Festival que busca hermanarse y tejer así una nueva trama colectiva que nos permita (re)conocernos y encontramos bajo el abrazo de relatos sensibles y valientes que nos inviten a salir del ostracismo.
Buscamos documentales que nos estimulen a dejar de ser espectadores para transformarnos en protagonistas de aquello que nos interpela y nos conmueve.

Por nuestra soberanía audiovisual, rebelamos las pantallas.

EL LADO SAMMARITANO DE LA VIDA: POR LA VUELTA DEL CINECLUB NÚCLEO AL GAUMONT

Lamentamos una burda y desprolija maniobra de la gestión del Instituto de Cine: sobreactuar una reacción y “castigar” a lxs organizadores de Núcleo ante la presentación de “Cry macho”, de la multinacional Warner Bros. en la sala mayor del Espacio INCAA Km 0. Desde DOCA exigimos la vuelta del Cineclub Núcleo al Cine Gaumont y le pedimos a Luis Puenzo que tenga a bien preocuparse con la premura y eficacia que ha demostrado los últimos días por una agenda urgente de problemas que si existen y urgen.
Gracias por firmar y compartir | CLICK AQUÍ |

Charla DOCA en Luján, “situación de nuestro cine”

El 25 de septiembre nuestro compañero Juan Mascaró estará participando de un encuentro presencial para tratar el eje ”Situación de nuestro cine” en la ciudad de Luján. En la ocasión se realizarán propuestas para el fomento de la actividad audiovisual en la Provincia de Buenos Aires, que continúa esperando su Ley de Cine. La cita es en el Museo de Bellas Artes,  9 de Julio 863, Luján.

Lxs esperamos


CICLO DOCA LA PLATA – Programación Septiembre 2021

Continúa el ciclo de Cine DOCA Documentalistas de Argentina, en el Cine Select de La Plata. Ahora de forma presencial con protocolos, todos los miércoles a las 20:30 hs en el Pasaje Dardo Rocha (Calle 50 e/ 6 y 7, La Plata).

Miércoles 15 de septiembre: “El escultor de los kilómetros” 2019 (80′) de Mauricio Sallesses

Sinopsis: Nacido en el monte tucumano, Moyano vive hace veinte años en el conurbano bonaerense. A pesar de la rudeza de la vida al costado de la ruta, transforma residuos contaminantes en arte. Su historia es la del hombre curtido que doblega las ruedas a su antojo para darles la forma deseada.

Miércoles 29 de septiembre: ”Schurjin, el pintor” 2019 (73′) de Martín Vaisman

Sinopsis: Raúl Schurjin, fue un artista popular, querido y exitoso en su tiempo. Respetado por pares e intelectuales del siglo XX. Expuso en ciudades importantes de Europa y también en reconocidas galerías de Argentina con gran éxito. Pero con el paso del tiempo Schurjin y su obra, fueron quedando en el olvido. Un legado, un viaje en el tiempo, una búsqueda urgente por descubrir quien fue realmente “Schurjin, el pintor”

Miércoles 22 de septiembre: ”El fin del Potemkin” 2011 (77′) de Misael Bustos

Sinopsis: En 1991, con la disolución de la Unión Soviética, el barco pesquero en el que trabajan Viktor y Anatoli queda abandonado en Mar del Plata, Argentina. Sin rumbo y sin nación, los marineros deberán sobrevivir en un país extraño. Veinte años después, siguen peleando por subsistir en el destierro.


 

Si sos socie de DOCA podes enviar información para cualquiera de las secciones a docadifusion@gmail.com | Si te interesa tener mas novedades, seguinos en redes sociales F/doca.documentalistas IG/doca_documentalistasarg T/@DOCACINE

Facebook
Website
Email
Instagram
YouTube

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>