EL ÓRGANO DE COGOBIERNO DEL INCAA LLEVA OCHO MESES SIN FUNCIONAR

EL ÓRGANO DE COGOBIERNO DEL INCAA LLEVA OCHO MESES SIN FUNCIONAR

El Consejo Asesor espera la firma de Alberto Fernández

En agosto se cumplirá un año desde que la Asamblea Federal eligió lxs representantes regionales, luego lo hicieron las asociaciones del sector. Desde noviembre del 2020, el expediente del nombramiento de lxs consejerxs – que tienen por tarea controlar los gastos del Instituto de Cine y nombrar comités para el fomento – circula entre el INCAA, el Ministerio de Cultura y la Secretaría Legal y Técnica sin ser firmado hasta hoy por el presidente Alberto Fernández.

El Consejo Asesor está conformado por representantes del quehacer cinematográfico elegidos por sus colegas para intervenir en la definición de políticas cinematográficas en el seno del INCAA. En esta oportunidad son Cristina Raschia por Cuyo, Hebe Estrabou por NOA, Paula Mastellone por NEA, Cecilia Hernández por Región Centro, Cristian Calvo por Patagonia, Vanessa Ragone y Guillermo Szelske por Productorxs, Juan Mascaró y Gaspar Scheuer por Directorxs.

Sin que funcione el CA, se pone en riesgo la propia institucionalidad y el funcionamiento democrático del INCAA que, en razón del artículo 2 de la Ley 24.377, requiere para su gobierno y administración: “El Presidente y el Vicepresidente; la Asamblea Federal; y el Consejo Asesor”. En total, el CA lleva tres años sin funcionar, desde que la gestión de Ralph Haiek decidió no convocarlo. Que no funcione implica un INCAA sin control y decisiones sin consenso.

La decisión sobre la puesta en funciones del CA incluye a Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación y Luis Puenzo, presidente del INCAA. Ante las reiteradas consultas, la gestión del INCAA ha indicado que la designación está esperando la firma del presidente de la Nación y que la demora “no depende del Instituto”. Esta situación se da en un marco de crisis general del sector cinematográfico, que requiere medidas urgentes.

Directorxs de Cine en el Consejo Asesor

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>