BOLETIN DOCA DOCUMENTALISTAS DE ARGENTINA | JUNIO 2021

BOLETIN DOCA DOCUMENTALISTAS DE ARGENTINA | JUNIO 2021

BOLETIN DOCA DOCUMENTALISTAS DE ARGENTINA | JUNIO 2021 


1 | Actualidad:  Editorial 
2 | Charlas
3 | Quién es quién. Socies de DOCA
4 | Noticias
5 | Festivales y Premios
6 | Estrenos DOCA
7 | Contacto

EDITORIAL

NEOLIBERALISMO, LEY DE CINE Y FONDO DE FOMENTO, UNA HOJA DE RUTA PARA NUESTRO CINE

“En el INCAA hay funcionarios macristas. Es el caso de Viviana Dirolli, personaje nefasto que propició con los decretos del macrismo muchas de las limitaciones de puntajes en el acceso a los créditos y subsidios que otorga el Instituto para la realización de películas. Siempre ensañada con las producciones más pequeñas, demostró idoneidad como funcionaria destructiva. Hoy padecemos las consecuencias de esas políticas. Pero,  ¿Qué hace alguien así en la dirección del INCAA?. Pregunten a Luis Puenzo o Tristán Bauer”.

Este mensaje del cineasta Adrián Jaime, corrió como reguero de pólvora y fue compartido masivamente en las redes sociales. Desde DOCA hemos señalado infinidad de veces que si en el INCAA aún persisten funcionarios como Viviana Dirolli o Lucas Lehtinen en la Gerencia de Coordinación y Control de Gestión, desde la gestión de Haiek, es porque el macrismo, y más ampliamente las lógicas neoliberales, siguen operando.

A la subejecución presupuestaria y los problemas con el Fondo de Fomento se suma la inexplicable situación de agentes que toman decisiones que afectan negativamente a la producción nacional de cine.

LA SUB-EJECUCIÓN EXISTE, EL CONSEJO ASESOR TAMBIÉN

Hay un balance que fue entregado a la Asamblea Federal y hay más de 600 millones de pesos no utilizados. Se trata de una cuarta parte de lo destinado a fomento.

Esto expone el actual manejo de los fondos destinados a la promoción del cine y alerta sobre el destino de la industria ante una gestión que se tensa “entre lo nuevo y lo viejo”, sin un criterio superador al retroceso macrista.

Todo lo que se revisa: cuentas, deudas, inversiones, si las hubo o no, se determina en las mismas áreas que las ejecutaron. Con lo cual, lxs funcionarixs cuestionados quedan en la posición de supervisarse a sí mismos.

Cuando se dice FEDERAL… nosotrxs hablamos de territorios, historias, temas, paisajes… El cine que se hace a pulmón. El cine documental, independiente. Las políticas públicas no pueden estar al margen de esta realidad.

La ley de Cine determina que la Asamblea Federal y Consejo Asesor son órganos de co-gobierno del INCAA junto a Presidencia (único designado por Presidencia de la Nación). La AF está formada por los Ministros o Secretarios  de Cultura de las provincias. Este órgano exigió en su último encuentro:

- Posponer el análisis del Balance 2020

- Constitución definitiva y urgente del Consejo Asesor

- Volver a las mesas de trabajo para un  Plan de Fomento

- Apoyar un Proyecto de Ley para que no caiga el FFC

- Exigir un Impuesto a las OTTs (plataformas como Netflix, Amazon o Disney)

Lxs miembrxs del Consejo Asesor están elegidxs desde Octubre del año pasado. ¡Y no fueron puestxs en funciones!. Son años de reclamos y luchas y de intentos de ajuste plasmados en Planes de Fomento restrictivos y excluyentes, trabas en los pagos, etc… Durante el macrismo, el CA fue clave en detener el plan de destrucción del cine independiente que traían bajo el brazo.

La acción política, la puesta a publicidad de sus discusiones y la movilización fueron claves.
Por ejemplo, la entrega de firmas (2018) en la que Ralph Haieck atacó a lxs documentalistas | CLICK AQUÍ |

UN “NUEVO” PLAN DE FOMENTO

La propuesta del INCAA pretende aumentar exponencialmente los valores de las vías, con un Fondo de Fomento reducido, que puede dejar de existir en 2022, si no se enfrenta su caducidad en el Congreso de la Nación.

La actualización que propone Puenzo viene “atada” al “nuevo fomento”. Así las cosas, con un FFC finito y cada vez más flaco (por la caída de las salas y otros ingresos) sin resolver el aporte de las plataformas plataformas (que se ha dicho podría triplicarlo), el aumento de todas las vías a un 400 % no es más que una estrategia para ponerle techo a la producción: regular la cantidad de películas.

En el mismo borrador, como resultado de nuestra lucha consecuente, se expresa la continuidad de la Via Digital Documental y la aparición de una VD de Ficción. Desde el 25 de abril de 2007   lxs documentalistas logramos con nuestra lucha la sanción de la “Vía Digital (o Quinta Via)”. Hasta ese momento el fomento al cine había estado en manos de lobbys empresariales que ni siquiera se tomaban el trabajo de discriminar los criterios de selección de los proyectos documentales de los de ficción.

Se crearon los Comités integrados por documentalistas y la figura del “realizador integral”, que permitió que sin antecedentes ni relaciones empresariales se pudiera acceder al financiamiento de documentales.

Desde 2009 (cuando se empezaron a estrenar las películas producidas por VD) hasta 2013, de 551 largometrajes estrenados en el país 191 fueron documentales, de los cuales un 90% fueron proyectos de la Vía Digital.

Si bien la VD. representa un porcentaje alto del total de la producción de cine nacional, en ningún an?o su erogación supero? el 4% del presupuesto del INCAA. Todos estos años hemos luchado contra un discurso mercantilista, que critica a la “cantidad inadmisible” de películas “que nadie ve”.

Además, se produjo un ahogo presupuestario (el monto se congeló desde 2011). Es allí donde, a partir de la acción comunicacional y política, que fue alimentando una movilización unitaria hacia las puertas del INCAA el 14 de diciembre de 2020, construimos un primer paso estratégico – la actualización al 10 % del CMPN de la VD – apoyado en la Mesa Documental y en un paciente entramado a nivel nacional.

Llevamos por lo menos seis años construyendo estas tramas, una red de colegas y compañerxs que en distintas etapas y territorios se están organizando con fines de unidad. Funcionan como un importante arco de presión sobre funcionarixs y de visibilización de las luchas, enfrentando tal vez por primera vez con claridad, el mapa de la desigualdad federal, donde el 90 % del cine se hace en Buenos Aires.
UNA GRAN MAQUILADORA DE CONTENIDOS COMO PROYECTO MUNDIAL. ¿QUÉ LUGAR OCUPAN NUESTRAS IMÁGENES?

Esta idea de planta de montaje de contenidos ajenos se filtra por todos los resquicios.  El plan “Contenidos Argentinos” del gobierno (Abril de 2021) se dedica centralmente a otorgar exenciones impositivas a multinacionales del streaming.

Películas como “Machuca” (Andrés Wood, 2004) o “Rojo” (Benjamin Naishtat, 2018) bajo la etiqueta “cine político latinoamericano” en el catálogo, no están producidas por Netflix, sino que fueron posibles por la Ley de Cine Argentina de 1994, o por el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes de Chile, un instrumento de política pública creado en la ley de Presupuestos en 1992.

La divisoria de aguas, por lo menos en Latinoamérica (Europa en casos como Francia, España y Portugal están dando su pelea por la autonomía), es entre los “productos” en los que fijan su interés estas empresas al “invertir”, y lo que compran para su exhibición.

Las películas de “cine independiente” son adquiridas porque tuvieron algún nivel de “éxito” o reconocimiento y pueden “asegurar” algún público. En cambio, a la hora de producir se opta en general por los “clichés”, los elencos taquilleros, los tópicos de “sentido común” dedicados a lo latino desde los centros mundiales y los formatos narrativos que generan condiciones para asegurar un recupero de la inversión a través de un consumo masivo.

Este esquema productivo establece una relación particular con el proceso social de cada uno de nuestros países, construyendo una reproducción del “status quo”. El “riesgo” de producir películas “distintas” parece haberlo asegurado hasta hoy sólo el fomento estatal, en la medida en que sus planes de fomento se propongan la defensa de la diversidad cultural y la soberanía audiovisual.

Es un momento clave. Estamos frente a una nueva operatoria de masificación y homogeneización de la producción, un “formateo” que se propone cooptar los fondos públicos para que produzcan Disney, Amazon o Netflix, accediendo a la mano de obra calificada formada en países como Argentina.

Esto nos convoca a cineastas y público a re-crear y consolidar nuestro Nuevo Cine Latinoamericano que ya existe y brota de contenidos, de lenguaje. Un cine que se apropia de formas de producción y distribución y es punto de partida para constituir identidad, soberanía y memoria desde la inter-subjetividad.

Es el caso de las películas de nuestrxs compañerxs que fueron reconocidas en el último Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos FICDH (“El ritual del alcaucil”, “El largo viaje de Alejandro Bordón y “Los Gritos”). O la selección por estos días en el “9° Liberation DocFest”, celebrando los 50 años de la independencia de Bangladesh de “Los indalos” o “Como el viento” de Raquel Ruiz. O el estreno 2021, contra viento y marea, de “La vuelta al campo” (2021) de nuestro colega Juan Pablo Lepore.

Es la disputa por el sentido, por nuestras imágenes, sonidos y palabras que intervienen el “sentido común” del cine como hecho productivo, estético y político. Una pelea en todos los frentes, en un año donde van a ser necesarias nuevas movilizaciones masivas y contundentes para torcer el brazo del poder.

DOCA, DOCUMENTALISTAS DE ARGENTINA

***

#CHARLAS
EN ACTIVIDAD SANTIAGO ÁLVAREZ, LXS DOCUMENTALISTAS EXPRESARON SU POSTURA SOBRE LA ACTUAL SITUACIÓN DEL CINE ARGENTINO

En el marco del ciclo DOCA, documentalistas de Argentina, organizado por La Manzana de las Luces, Museos Nacionales, y el Ministerio de Cultura, se proyectó el miércoles 26 de mayo “El camino de Santiago, periodismo, cine y revolución” presentada por Fernando Krichmar y Alejandra Guzzo, ambos integrantes de Cine Insurgente y socixs fundadores de DOCA, de extensa trayectoria en el documentalismo de nuestro país y de Cuba. En la charla, coordinada por la periodista Natalia Vinelli, circularon reflexiones en torno a la obra de Álvarez y el momento de crisis que vive nuestro cine.

 Alejandra Guzzo expresó: “Ahora estamos viviendo un momento tremendo donde no es que está en peligro solo que no se vaya a filmar más cine documental, lo que está en peligro es que Instituto de Cine en su conjunto desaparezca!!! Porque apareció un artículo de una ley que tenía que ver con el presupuesto en el año 2018 votado por el macrismo que entre gallos y medianoche legisla que el fondo de fomento cinematográfico debe desaparecer en el 2022. Y llevamos un año y medio con una nueva gestión y a nadie se le mueve un pelo. Estamos hablando de que está en peligro de desaparición el INCAA en su conjunto. Estamos frente a un nuevo paradigma respecto de lo que se va a contar, lo que la gente va a poder elegir ver. Estamos más complicados que hace 25 años. ¿Quiénes son los que pueden narrar? ¿Que vale la pena que el estado financie y qué es lo que directamente se va a producir de otra manera con la llegada de la famosas plataformas de streaming?. Y de vuelta aparece el mismo escenario que me parece que nunca va a desaparecer en tanto estén los poderosos del mundo que arrinconan al resto de los seres humanos que habitamos cómo podemos este planeta tierra tan castigado. La frase de Santiago Álvarez: “Yo hago cine porque existe el imperialismo”, es absolutamente vigente.

 Fernando, finalmente, planteó objetivos para este 2021: “Algunos espacios habían tenido expectativas desmesuradas en la nueva gestión y creo que está demostrando que en muchos puntos vacila que se pelean entre ellos y que en otros puntos tienen ideas peregrinas o producto de cierta ignorancia, o de querer apropiarse de un fondo que en este momento está haciendo repartido te digo con algunos algunas excepciones como son las que en este momento fomentar al cine documental que parece que eso no le cuadra a muchos. Otros plantean grandes modificaciones a la ley y al INCAA, llevando todo a este congreso. Nosotros no tenemos confianza en este congreso, es muy raro muy entremezclado, no queremos ir a discutir ahí. Queremos que funcione el Consejo Asesor que esta esperando nombramiento hace 9 meses, que se aplique la cuota de pantalla, que sea garantizada la producción de cine documental y las miradas diversas sobre la realidad, aplicando lo mismo que se está aplicando. Y eso es lo que están apuntando a destruir por ansias de poder o de quedarse con el fondo o por presión de las multinacionales.”

En el cierre, Alejandra dejó una reflexión sobre la importancia de nuestro cine y defender la soberanía audiovisual: “En este país!!, con su tradición cinematográfica desde inicios del siglo XX, una de las mas importantes del mundo hasta el presente!!!. Y de repente vamos a hacer una factoría, una “maquila” dónde vamos a producir películas en serie porque se necesita que sean programadas en todas las plataformas del mundo? Bueno nosotros queremos discutir eso. Por eso necesitamos que nos reciban las autoridades”

La charla completa puede verse haciendo | CLICK AQUÍ |


Andrea Maradona

Es Productora Ejecutiva desde el 2014, en Ushuaia, Tierra del Fuego. Produjo múltiples proyectos audiovisuales, como el cortometraje -TWAKANA YAGAN- Ganador CONCURSO TIERRA DE HISTORIAS- Secretaría de Cultura, Provincia de Tierra del Fuego, Desarrollo de serie de ficción con la serie VICIOUS. Ganadores del CONCURSO PARA EL DESARROLLO Y PROMOCIÓN INTERNACIONAL DE SERIES DE FICCIÓN, Desarrollo de serie web con la webserie MOVIMIENTOS. Ganadores del CONCURSO PARA EL DESARROLLO Y PROMOCIÓN INTERNACIONAL DE SERIES DE FICCIÓN EN FORMATO WEB. INCAAA, Biobio Lab. Ganadora de los premios Raymundo Gleyzer-INCAA; Productora – FAB 2017 (Festival Audiovisual de Bariloche) Premio mejor serie patagónica. Productora – Premio Región Patagonia – Amalia , Cien Años de Cine Argentino.             


Fabián Soberón
Es documentalista y escritor de Tucumán, ha publicado los libros La conferencia de EinsteinVidas brevesEl instanteMamá, Ciudades escritas y Cosmópolis. Ganó el 2do Premio del Salón del Bicentenario. Colabora con revistas de Nueva York, Miami y Buenos Aires. Fue invitado al Brooklyn Book Festival y al Festival de la Palabra (Puerto Rico). Como director de cine, realizó los documentales Hugo FoguetEzequiel LinaresLuna en llamasAlas y Groppa.
Día del Documentalista: Hackers en el homenaje a Raymundo Gleyzer por los 45 años de su desaparición  

Desde DOCA repudiamos el hackeo que se ha producido durante la actividad realizada el pasado 27 de mayo en conmemoración al día del documentalista en homenaje a Raymundo Gleyzer, en la que se encontraban participando todas las asociaciones del cine documental, Juana Sapire y referentes del audiovisual argentino.
Cuando estaba exponiendo Greta Gleyzer, su hermana, sujetos no identificados interrumpieron la charla con videos pornográficos, el himno nazi y comentarios pedófilos en el chat.
Hoy más que nunca repudiamos estas intervenciones fascistas que rememoran los tiempos más oscuros de nuestra historia.
Seguiremos organizándonos para mantener vivo el legado de Raymundo.

¡Raymundo presente, ahora y siempre!

Las Madres de Plaza de Mayo – Linea Fundadora, expresan su repudio por el hackeo ocurrido durante la actividad realizada el día del documentalista en homenaje a Raymundo Gleyzer.
Mas info | CLICK AQUÍ |

“El ritual del alcaucil” de Ximena González  ganó el premio del público en el  19 FICDH
El ritual del alcaucil, documental realizado por las socias DOCA, con dirección de Ximena González, producción de Alejandra Guzzo y montaje de Gabriela Jaime, obtuvo el Premio del Público en la Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos del 19° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos – FICDH, que se llevó a cabo por primera vez en modo online, con el eje puesto en la identidad migrante, bajo el lema “Raíces en Movimiento”.

Sinopsis: En las afueras de Buenos Aires, existe un barrio construido alrededor de dos cementerios. Entre vírgenes y ofrendas paganas, los ancianos recitan memorias y olvidan fantasmas. Niñas y niños inventan su infancia con tumbas y hamacas. El olvido es un territorio donde se deslizan estas criaturas, que sienten pasar el tiempo, aunque ya no son parte de él. Los miedos se pasean entre las sombras de los desaparecidos, hay silencio donde debería haber voces y lo cotidiano se convierte en ritual.

Leé la crítica | CLICK AQUÍ |
“El largo viaje de Alejandro Bordón” de Marcelo Goyeneche,  premiere en el  19 FICDH
El documental del compañero Marcelo Goyeneche, socio DOCA, con Asistencia de Dirección de Luciano Nacci y Sonido Directo de Luciano Corti,  también socios DOCA, se presentó en el 19° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos – FICDH. Esta docuficción explora la brutalidad policial que se vive en el conurbano bonaerense, cuando en la madrugada del martes 5 de octubre del año 2010, Juan Alberto Nuñez se dirigía a su trabajo y fue baleado a quemarropa por una persona que huyó sin robarle. Minutos después del homicidio, Alejandro Bordón fue detenido por un policía quien antes lo golpeó a culatazos y patadas hasta dejarlo inconsciente. Los próximos dos años los pasaría en la cárcel acusado de un crimen que jamás cometió.
Leé la crítica | CLICK AQUÍ |
“Los Gritos” cortometraje documental del colectivo Silbando Bembas fue galardonado con el Premio Cine.Ar en el 19° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos – FICDH. Una mirada sobre el aumento de los casos de violencia de género, del rol del Estado y de la situación de las trabajadoras de la Línea 144. Por ANRed.
Leé la crítica | CLICK AQUÍ |

“La vuelta al campo” del compañero Juan Pablo Lepore,  estreno nacional en Cine Gaumont.
Luego del estreno nacional en CINE.AR TV el pasado 20 de mayo, “La vuelta al campo” se estrena en la pantalla grande. La película se proyectará en la SALA 2 María Luisa Bemberg del Cine Gaumont, del 18 al 23 de junio en el horario de las 15hs y las 18hs.
Un documental sobre la necesidad del acceso a la tierra. “En un contexto neoliberal, la redistribución de tierras junto con la producción de alimentos forman parte de la vuelta al campo. Los campesinos que fueron desalojados por el avance de la frontera agropecuaria vuelven a la ruralidad construyendo una alternativa a tanta desigualdad”.|

Leé la crítica | CLICK AQUÍ |
“La isla de los secretos” de los socies de DOCA Silvia Maturana y Pablo Navajo Espejo,  estreno exclusivo en Posadas.
El documental “La isla de los secretos” se estrenó el sábado 18 de junio a las 22.30hs en el canal 4 de Posadas.
“La protagonista es la Isla Martín García, un territorio muy pequeño, pero con una historia muy importante, con personajes sumamente románticos y con hechos históricos que tuvieron que ver con la independencia de nuestro país” comenta su realizadora.
Para ver la entrevista completa hacer  | CLICK AQUÍ |

 
Si sos socie de DOCA podes enviar información para cualquiera de las secciones a docadifusion@gmail.com | Si te interesa tener mas novedades, seguinos en redes sociales F/doca.documentalistas IG/doca_documentalistasarg T/documentalista@doca

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>