BOLETIN DOCA MARZO/2020

BOLETIN DOCA MARZO/2020

 

#EDITORIAL

#QUIEN ES QUIEN

#EN DESARROLLO

#NOTICIAS

#ESTRENOS ONLINE

 

 

 

 

 #Editorial ANTE EL CIERRE TRANSITORIO DEL CINE GAUMONT Y EL MONOPOLIO DE LA EXHIBICIÓN EN NUESTRO PAÍS

01 Gaumont A través de un comunicado oficial el INCAA informó que la totalidad del Complejo Cine Gaumont Espacio INCAA Km 0, permanecerá cerrado con motivo de la extensión de obras de refacción, suspendiendo “las funciones a partir de este próximo jueves 13 de febrero y re-inaugurar (…) el jueves 9 de abril. En el marco de la crisis de exhibición que viene viviendo nuestro cine, consideramos que esta noticia reviste una gravedad preocupante: el Gaumont es un cine que, como producto de una política de exhibición nacional deficiente, centraliza la enorme mayoría de los estrenos argentinos. Este cierre perjudica a una cantidad de asociaciones, realizadorxs no agrupadxs y distribuidores que esperan con ansias una de las pocas pantallas para circular su cine. En nuestro país, mientras la cantidad de espectadores de cine sube considerablemente la concentración del mercado de exhibición se acentúa en manos de las Majors que monopolizan las ventanas de exhibición. Los últimos datos oficiales muestran una presencia, del 13 % de cine nacional en las pantallas, con el agravante de que ese porcentaje tiene, a su vez, una enorme concentración. La actual cuota de pantalla (una película nacional por semana por pantalla por zona por trimestre calendario) es insuficiente y además no es respetada. Ninguna cinematografía nacional puede subsistir en el contexto concentrado de un mercado globalizado: presupuestos millonarios, enormes campañas de publicidad, contra producciones locales sin un apoyo significativo al lanzamiento. Abogamos por la pronta restitución del Gaumont, este espacio de exhibición imprescindible, pero también por la existencia ya de salas alternativas gestionadas por el INCAA durante el periodo de estos meses de cierre y la urgente multiplicación de salas en CABA, el Gran Buenos Aires y todo el país: una red de cines estatales que den cabida a nuestras películas . Las actuales autoridades del INCAA han tenido predisposición al diálogo con las asociaciones del cine, por lo que hemos solicitado una reunión con la presidencia del instituto para tratar, entre otras, la cuestión de la exhibición. El ejemplo del cine Gaumont, que depende del INCAA, demuestra que cuando el Estado ejerce la política activa de gestionar una sala adecuada a precios populares, el público responde masivamente. Por mas cine y mas pantallas!!!

#QuienEsQuien SOCIES DE DOCA

 

02-Ximena-Gonzalez

 

Ximena González nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1981. Es Documentalista egresada del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (Universidad Nacional de San Martín). Dicta regularmente talleres de guión documental y de ficción. Realizó el largometraje documental “Mal de Viento” y esta concluyendo su segundo largometraje documental “El ritual del alcaucil”.  

02 Ana Cutuli

Ana Cutuli. Realizadora integral formada en el IDAC, Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Produjo largometrajes documentales como El largo viaje de Alejandro Bordón (2020), Juanas (2019), Operación chocolate (2019), La isla de los secretos (2019), Por amor al arte (2018), La Birrilata – una vuelta en tren (2015), Dirigió Comunidad de locos (2005).

#EnDesarrollo LARGOMETRAJE DOCUMENTAL SOBRE EL POLACO GOYENECHE

03 Polaco

Continúa en la etapa de desarrollo y búsqueda de financiamiento el largometraje sobre la vida de Roberto Goyeneche. El pasado 27 de agosto coincidente con el aniversario 25 del fallecimiento del mítico cantor porteño, nuestro compañero Marcelo Goyeneche anunció la realización del film documental y realizó una convocatoria al público en general para que aporten archivos, fotos y grabaciones de audio y video del querido Polaco. La invitación fue todo un éxito, se comunicó mucha gente, que generosamente compartió fotos y videos junto a Goyeneche. Todo comenzó gracias a un hallazgo familiar, (Marcelo es pariente del Polaco) y se recuperaron más de 30 minutos de filmaciones caseras en formato Super 8. En ellas esta inmortalizado el Polaco, su familia y amigos. El rescate de estas imágenes posibilita un viaje directo al barrio de Saavedra, su casa, vecinos y momentos de esparcimiento y recreación. Una historia a la espera de ser contada. Más info: www.marcelogoyeneche.com

#Noticias VIDEOS DEL ENCUENTRO “HORIZONTES POLÍTICOS Y ESTÉTICOS DE NUESTRO CINE DOCUMENTAL”

Este espacio se desarrolló en el marco de la XIII Muestra DOCA. Compartimos aquí algunas intervenciones  de lxs presentes: María Iribarren | Periodista y Docente de la Unpaz. Directora de las Tecnicaturas en Industrias Culturales | El audiovisual en el conurbano bonaerense. Ver https://www.youtube.com/watch?v=brkTalVXCoc Gustavo Fontán | Director. Integrante de DocuDAC | La estética del documental. https://www.youtube.com/watch?v=OitrjpraKiY Fernando Martín Peña | Docente, Historiador y Exhibidor | Propuestas para la exhibición y conservación del cine argentino. Ver https://www.youtube.com/watch?v=pp54O3Qeqqo Sandra Gugliotta | Productora de Cine. Integrante de DIC Directores Independientes de Cine | Propuestas de la Mesa de Directorxs para la nueva gestión del INCAA. Ver https://www.youtube.com/watch?v=Kx2Wxdswtpw Francisco Márquez | Director. Miembro de CdC Colectivo de Cineastas | El monopolio de la exhibición cinematográfica y las posibles soluciones. Ver https://www.youtube.com/watch?v=zhjlrtcU7b8 Víctor Cruz | Realizador. Miembro de ADN Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente | Lo estético y lo político en el cine. Ver https://www.youtube.com/watch?v=SGmpal2g0xU Fernando Krichmar | Realizador. Miembro de DOCA Documentalistas de Argentina | La lucha contra las políticas neoliberales. Ver https://www.youtube.com/watch?v=XmMbJiWj77A

 

#Noticias MARIO PIAZZA: UN AUTODIDACTA INCANSABLE.

La productora Elipsis realizó un informe sobre la vida y obra de nuestro compañero y flamante socio Mario Piazza, cineasta rosarino, en el marco de un proyecto de investigación sobre su obra filmográfica. Este recorrido por sus filmes y su trayectoria de más de 40 años puede verse en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=IXRQzUXOBR8&fbclid=IwAR2n9cwn-LX1hz5PRl9MLqx_vJ-Ufn-BCRi23cu5dlyxSVuV8WeflHcMtKg

05 Piazza

#Noticias FICIP CELEBRA SUS 10 AÑOS Y DOCA SERÁ JURADO

06 FICIP

 

Como parte de las celebraciones de una década del Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires, se ha organizado una Comisión de amigxs del festival que han participado con sus películas estos años. Alejandra Guzzo, de Doca forman parte de este espacio junto a colegas de otras asociaciones de directorxs, productorxs, técnicxs, de genero y DD.HH, periodistas y personalidades de la cultura. Su misión: trabajar activamente para la celebración de estos 10 años. La propuesta desde DOCA es entregar un premio con un diploma y el diseño de un DCP a alguna de las películas seleccionadas en competencia: una forma de reconocimiento para una ventana de exhibición permanente para el cine social y político que producimos.

#Noticias

SOCIXS FUNDADORES DE DOCA EN EL ENCUENTRO DE INTELECTUALES CON EL PRESIDENTE CUBANO EN BUENOS AIRES

07-Ale-y-Fer-Cuba

 

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que “la intelectualidad argentina, como la latinoamericana y caribeña, pueden contar siempre con Cuba para enfrentar los desafíos actuales. Cuando planificamos nuestra visita a la Argentina, creímos imprescindible encontrarnos con ustedes”. En el encuentro participaron nuestros compañerxs Alejandra Guzzo y Fernando Krichmar, integrantes de Cine Insurgente y docentes durante años en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños.“La Revolución cubana, ya lo decía Fidel –subrayó Díaz-Canel- es hija de la cultura y de las ideas”.

#Noticias TRABAJOS DE DOCA EN CICLO “MUJERES EN ACCIÓN”

Más de 40 ficciones y documentales de directoras argentinas se exhibirán gratuitamente en la plataforma Octubre TV, plataforma de contenidos audiovisuales. El público puede votar y elegir la mejor película hasta el 10 de marzo de 2020. Se han programado más de cuarenta películas entre largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes realizados por directoras o abordados por productoras de la colectiva ¡Acción! Mujeres del Cine. Entre los largometrajes documentales, puede verse los siguientes materiales de socias DOCA: – El camino de Santiago: periodismo, cine y revolución en Cuba, de Fernando Krichmar / Producción: Alejandra Guzzo. – Crónicas de un pueblo artiguista, de Alejandra Guzzo. – Mal del viento, de Ximena González. Mas Info https://www.pagina12.com.ar/246147-mujeres-en-accion

octubreTV

 

#Noticias SE VIENE EL HOMENAJE A FERNANDO BIRRI

09 Birri

El viernes 13 de Marzo, en el día del cumpleaños del maestro Birri, en el CCK (Sarmiento 151 CABA) estaremos homenajeándolo en una actividad organizada por el INCAA y la Mesa Documental. Ese día se presentara la caja que contiene dvds con toda su obra restaurada y un libro acerca de su vida. Habrá dos mesas integradas por cineastas, una con históricos compañeros de Fernando Birri y  otra con nuevos documentalistas, sus seguidorxs. La actividad concluirá con la proyección de parte de su obra restaurada. Por esos días, la señal Cine.ar TV pondrá al aire diversos materiales vinculados a la vida y obra del padre del Nuevo Cine Latinoamericano. Desde DOCA, comenzamos a recordarlo a partir de este material, producto de una charla que tuvieron lxs compañerxs de Cine Insurgente con Birri en la Escuela de cine de San Antonio de los Baños en Cuba en el invierno de 2003: “El padre de todos nosotros” Link https://www.youtube.com/watch?v=CGZuBkSEciA

#EstrenoOnLine ENRE GATOS UNIVERSALMENTE PARDOS

10 gatos

A un año de su estreno en salas, la pelicula de dos socios de DOCA, Damián Finvarb y Ariel Borenstein, se estrena on-line el 28 de febrero del 2020 a las 20 hs. Se trata de un documental sobre la novela El traductor y su autor, Salvador Benesdra. En los 90, una particular novela de 670 páginas recorre editoriales, ávida de encontrar quién la publique, sin encontrar fortuna. El relato “Arma la figura de Benesdra como un rompecabezas. Y esa es también la forma que adopta la película” (Pagina 12). Link de visualización del film:  https://www.youtube.com/watch?v=kygsMPrT6zU&feature=youtu.be&fbclid=IwAR3vzKvXnGKQBUgZyCDkOJyGItjm4nHnpidPYLZ-Js_G3PNfr9xD00tc6e8

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>