ESTRENOS DOCA: ENTRE GATOS UNIVERSALMENTE PARDOS de DAMIÁN FINVARB y ARIEL BORENSTEIN

ESTRENOS DOCA: ENTRE GATOS UNIVERSALMENTE PARDOS de DAMIÁN FINVARB y ARIEL BORENSTEIN

ENTRE GATOS UNIVERSALMENTE PARDOS SE ESTRENA ESTE JUEVES CON FUNCIONES DIARIAS A LAS 22 HS, EN EL CINE GAUMONT, AV. RIVADAVIA 1635, CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

“SALVADOR BENESDRA FUE UN LUCHADOR A BRAZO PARTIDO CONTRA EL FIN DE LAS IDEOLOGÍAS”

Este largometraje documental, que tuvo su pre-estreno en el Festival Internacional DOCA 2018, gira en torno a la novela El Traductor y su autor Salvador Benesdra. Un relato contundente que juega con varios elementos: un periodista ideológicamente en crisis ante la caía del Muro de Berlín, con pánico a perder su empleo en el diario Página/12, donde se sentía desvalorizado profesionalmente y un final trágico.

Damián Finvarb y Ariel Borenstein son sus realizadores, codirigieron “En Obra” (2013), un documental sobre Carlos Fuentealba, el docente asesinado en Neuquén y “Viaje al Centro de la Producción” (2015) sobre las contradicciones de la industria automotriz en Argentina. Ademas, Damián co-dirigió “La Crisis Causó Dos Nuevas Muertes” (2006), sobre la cobertura de Clarín del asesinato de Kosteki y Santillán, mientras que Ariel Borenstein es autor de “Don Julio”, una biografía no autorizada sobre Julio Grondona.

- “Entre Gatos Universalmente Pardos” se filmó a partir de la novela El Traductor y su autor Salvador Benesdra. ¿Cómo tomaron contacto con este particular personaje y su obra?

Ariel Borenstein: Conocí a Salvador en Página/12 en el año 92 cuando entré como becario. Inmediatamente quedé impresionado con sus intervenciones en las asambleas en las que podía pasar de un tono tranquilo explicativo a un estado de agitación a los gritos; de una caracterización teórica a saldar cuestiones personales en un ámbito colectivo. Lo pude conocer más a fondo cuando a ambos nos echaron en los despidos masivos del ’95 en un conflicto que duró meses. Poco tiempo después se suicidó. Accedí a su novela cuando se publicó la primera edición a partir de comentarios de compañeros de Página de aquella época.

 

- La película contiene un fuerte anclaje en la época en que Salvador vivió. Como si el relato biográfico fuera plena manifestación de la coyuntura por la que el personaje transitó ¿Fue una asociación que surgió inmediatamente o requirió un proceso más extenso por parte de ustedes?

Damián Finvarb: La novela transcurre en un momento histórico-universal, más para un intelectual de izquierda como Salvador: en plena caída del Muro de Berlín y la Unión Soviética. El personaje central de la obra está conmocionado por esos hechos, con la misma intensidad con la que se entusiasmó y vivió en su juventud al calor del Mayo Francés, del Cordobazo. Nuestro punto de partida fue ahondar en la lucha a brazo partido de Salvador que hace una novela de ambición totalizadora a contracorriente mientras se siente asfixiado por el clima de “fin de las ideologías” y de “muerte de la novela”.

- ¿Cómo fue el hallazgo del archivo de Salvador?

DF: Salvador dejó huellas en sus parejas, sus amigos, sus compañeros de trabajo. La mayoría de ellos preservaron fotos en común, cartas, y todo tipo de material. Pero Mirta, su primera pareja, que mantuvo contacto con él hasta el último día, es la que proporcionó el material más valioso como el VHS o grabaciones de contestador telefónico.

- La pelicula es una via digital INCAA. ¿Cómo transitaron el proceso de presentación, producción y finalización en el marco del recorte que viene sufriendo el cine independiente?

DF: Con cada vez más dificultades, más trabas burocráticas, con plazos que se alargan a la hora de cobrar las cuotas para seguir avanzado en la película y tiempos que se acortan para presentar el trabajo. Es una política consciente de desalentar la realización de los trabajos que hacemos las y los compañeros de DOCA y otras asociaciones, a la que colectivamente tenemos que enfrentar.

 

- ¿Qué reflexión les dispara el poder estrenar la historia de un periodista como Salvador en un marco como el actual en torno al ejercicio de la profesión del periodismo y la comunicación en nuestro país?

AB: Nos entusiasma porque hoy a diferencia de los ’90 en que el capitalismo estaba exultante y se mostraba arrasador, en el mundo y en el país cada vez es más la gente que empieza a ir a un cuestionamiento de fondo, al sistema. Lógicamente, en tanto la crisis de alternativa socialista que tan bien describe Salvador no se ha revertido, desde el propio sistema surgen alternativas monstruosas como Trump o Bolsonaro. Pero en Grecia la gente estuvo dispuesta a ir a izquierda lo cual destaca que se puede abrir un nuevo ciclo. Esta conclusión es independiente de la frustración que significó que el gobierno de Syrisa fuera al FMI y decepcionara. Hoy vemos que la manifestación más de avanzada es la lucha de las mujeres contra el patriarcado, pero también hay una creciente politización en amplios sectores de la juventud y de los trabajadores. En los medios de comunicación, la política del gobierno de Macri les da aire a los patrones –sea el propio estado como en Télam, o privados desde el grupo Clarín hasta empresarios K- para echar y flexibilizar. Pero ese ataque encuentra resistencia en luchas que tienden a unir la defensa de las conquistas como trabajadores con la de la libertad de expresión. Nos parece que, con todos los puntos de contacto que hay con los ’90 en los que escribió Salvador, en aquel entonces terminaba un ciclo en derrota, y en este, en la lucha contra el giro a la derecha, se puede estar abriendo de nuevo una perspectiva histórica para los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=DP32pJZ8ZUk

 

“Entre Gatos Universalmente Pardos” (2018 – 94 minutos)
Un documental sobre la novela “El Traductor” y su autor Salvador Benesdra
Estreno, jueves 28 de febrero, 22 hs
Sala 2, Cine Gaumont Rivadavia 1635 CABA

Dirección y Producción: Damián Finvarb – Ariel Borenstein
Producción Periodística: Ariel Borenstein
Cámara, sonido y montaje: Damián Finvarb
 
Sinopsis:
Una particular novela de 670 páginas recorre en los ’90 sin suerte editoriales, ávida de encontrar quién la publique. Salvador Benesdra, el autor de El Traductor, era un periodista ideológicamente en crisis ante la caía del Muro, con miedo a perder su empleo en el diario Página/12 en el que trabajaba en la sección Internacionales, donde se sentía desvalorizado profesionalmente.
A principios del ’96, ya sin trabajo tras los despidos masivos en el diario, se tira desde el balcón de su departamento en un décimo piso de Congreso.
Los escritos de un Benesdra conmocionado por el triunfo del capitalismo y sus consecuencias son testimonio de un arte desgarrado que ponen en debate la globalidad, el mundo y el arte.
* Damián Finvarb y Ariel Borenstein codirigieron “En Obra” (2013), un documental sobre Carlos Fuentealba, el docente asesinado en Neuquén y “Viaje al Centro de la Producción” (2015) sobre las contradicciones de la industria automotriz en Argentina. Damián Finvarb, dirigió “La Crisis Causó Dos Nuevas Muertes” (2006), sobre la cobertura de Clarín del asesinato de Kosteki y Santillán, mientras que Ariel Borenstein es autor de “Don Julio”, una biografía no autorizada sobre Julio Grondona.
Contacto de Prensa: Ariel Borenstein  11 5890 9639

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>