Homenajes a Raymundo Gleyzer

Homenajes a Raymundo Gleyzer

María Bertoni
Para espectadores.wordpress.com/

El próximo viernes arranca en la Ciudad de Buenos Aires una serie de tributos a Raymundo Gleyzer, en el marco del 40º aniversario de su secuestro y desaparición. Ese mismo Día del Documentalista declarado en su honor, tendrá lugar el primer homenaje: será en el cine Gaumont, donde se proyectará una versión restaurada de Los traidores, y donde Cynthia Sabat y Juana Sapire volverán a presentar el libro que escribieron sobre este realizador militante que la dictadura comandada por Jorge Rafael Videla chupó el 27 de mayo de 1976.

Compañero Raymundo se titula el retrato de 240 páginas que la periodista y realizadora Sabat escribió con la compañera de vida y militancia de Gleyzer. Después de cinco años de trabajo conjunto, lo publicaron a través del INCAA (el libro integra la colección Hasta la memoria siempre, que reúne obras dedicadas a Jorge Cedrón, Gerardo Vallejo y Fernando Birri) y lo presentaron por primera vez en noviembre pasado, en la 30ª edición del Festival de Cine de Mar del Plata.

La cita de este viernes es a las 19 en la sala 1 del cine Gaumont. Organizan el evento con entrada libre y gratuita la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN), los Directores Argentinos Cinematográficos (docuDAC), los Directores Independientes de Cine (DIC), la Asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA), el Proyecto de Cine Independiente (PCI) y los Realizadores Integrales de Cine Documental (RDI).

raymundo_arditomolina
Afiche del documental de Ardito y Molina.
Proyección en la ex ESMA.

Si no surgen cambios de último momento, voceros de estas mismas entidades contarán cómo les habrá ido el día antes del evento con el nuevo titular del INCAA. Según adelantó Majo María Moreno en Tiempo Argentino, Alejandro Cacetta los recibirá el jueves 26 en respuesta al documento conjunto que le enviaron en marzo pasado para proponerle un nuevo plan de fomento a la producción y realización nacional de documentales.

El 40° aniversario de la desaparición de Gleyzer inspira un segundo tributo programado para el jueves 2 de junio, también a las 19, en el microcine del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Allí se proyectará Raymundo, documental que Ernesto Ardito y Virna Molina filmaron en 2002. Estarán presentes los directores y la mencionada Sapire.

El tercer homenaje consistirá en una retrospectiva de la obra restaurada de Raymundo, de nuevo, en el cine Gaumont. En principio la muestra se extenderá del 9 al 15 de junio; en breve se dará a conocer el cronograma de funciones.

Referente del cine político latinoamericano, Gleyzer fue uno de los creadores del Grupo Cine de la Base. Además de documentalista, trabajó como cronista y camarógrafo en el noticiero Telenoche de Canal 13. Su informe Nuestras Islas Malvinas fue elegido ‘Impacto periodístico del año’ en 1966.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>