Juana Sapire y Cynthia Sabat, autoras de “Compañero Raymundo”: “Hay una necesidad de que el libro le llegue a la gente”

Juana Sapire y Cynthia Sabat, autoras de “Compañero Raymundo”: “Hay una necesidad de que el libro le llegue a la gente”

Por Juan Pablo Russo
EscribiendoCine.

“No es que el libro nació un día. Toda mi vida he tenido una preocupación/ocupación por preservar la obra de Raymundo Gleyzer y Cine de la Base. Yo tenía la idea de hacer un libro pero no sabía cómo ni con quien, porque a mí todo esto me cuesta mucho afectivamente. Así encontré en Cynthia Sabat a la persona con la que lo podía hacer. Estuvimos cinco años dedicadas al libro”, dice Juana Sapire en diálogo con EscribiendoCine.
logo

El libro, editado por el INCAA, será presentado el próximo viernes 27 de mayo a las 19 hs en el Cine Gaumont, día en que se celebra el Día del Documentalista y donde por primera vez en la historia todas las asociaciones que nuclean a estos profesionales se unieron para homenajear a Raymundo Gleyzer. “Lo de nuestro cine es unirse y no desunirse. Colectivizar la inteligencia, no individualizar. Para mí es muy valioso que se unan todos los documentalistas en algo que no es por fama, por dinero, por cholulismo sino para honrar a Raymundo Gleyzer a 40 años de su desaparición”, agrega Sapire.

Considerado una de las voces más innovadoras y comprometidas del movimiento cinematográfico militante latinoamericano, Gleyzer estudia cine en La Plata pero abandona para viajar a Brasil a rodar su primer cortometraje, La tierra quema (1964). Después de realizar varios informes para Telenoche, filma México, la revolución congelada (1971), al que le sigue Swift, surgido del secuestro del cónsul inglés y su canje por comida y mejores condiciones laborales para los trabajadores del frigorífico. Más tarde dirige Ni olvido ni perdón (1972), sobre la fuga del penal de Rawson y la Masacre de Trelew, y junto al Grupo Cine de la Base, que él mismo crea, realiza su película más ambiciosa: Los traidores (1973), una ficción basada en hechos reales que disecciona el funcionamiento de la burocracia sindical a través de la transformación de un líder obrero en un sindicalista corrupto. Pero el 27 de mayo de 1976 es secuestrado por fuerzas de la dictadura militar y llevado al campo de detención El Vesubio. Aún hoy continúa desaparecido. En 2011 el juicio contra El Vesubio culmina con la sentencia a sus responsables tras 35 años de impunidad. Me matan sino trabajo y si trabajo me matan del año 1974 fue su última película.

““Este es un libro bastante especial porque es una mezcla de cosas las que tuvieron que ver con su origen y también hay una necesidad de que el libro le llegue a la gente. Compañero Raymundo nace cuando Juana viaja desde Nueva York a Buenos Aires para testimoniar por primera vez por la desaparición de Gleyzer. En esa ocasión, la acompaño a dar su testimonio, y estoy con ella en todo el proceso. En esos días surge su propuesta de escribir un libro que plasme por primera vez su visión de la historia vivida junto a Ray y el grupo Cine de la Base. No que se sea un libro para estudiantes de cine o académicos sino que sea un libro que pueda leer cualquier persona”, comenta Sabat en diálogo con EscribiendoCine.

“El trabajo de investigación consistió en sentarme con Juana, entrevistarla, y en base a sus respuestas, y su testimonio vivo, escribirlo. El lector se va a encontrar con un libro muy ameno, con un lenguaje muy llano. Nos es un libro académico sino para todo el mundo. Incluso fue escrito para que lo pueda leer gente de otros países y lo pueda entender. Tratamos de contextualizar el momento social y político de cada una de las películas. Además, como siempre dice Juana, para ellos no había diferencia entre el cine, la militancia y la vida, también eso ocurre en el libro. Todo el tiempo se entrelaza el hacer cine con la ideología, lo que sucedía en el país y la vida familiar. Creo que es un libro muy inspirador”, agrega la también directora del film Fuego eterno.

Los homenajes comenzarán el 27 de mayo en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635-CABA) con la presentación del libro junto a la proyección de Los traidores, film que hoy continúa con la misma vigencia de hace 43 años. Continuando el sábado 28 a las 19 hs en la Manzana de las luces – Perú 272- con la proyección de Raymundo, documental de Ernesto Ardito y Virna Molina, junto a La tierra quema. El miércoles 1 de junio a las 19 en el Centro Cultural de la Cooperación – Av. Corrientes 1543- se proyectará Me matan si no trabajo y si trabajo me matan, mientras que el viernes 3 también a las 19 en el Centro Cultural Haroldo Conti – Av. Del Libertador 8151- se verá Raymundo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>