Raymundo Gleyzer:  Vive en cada Documentalista de Latinoamerica

Raymundo Gleyzer: Vive en cada Documentalista de Latinoamerica

A 40 años de su secuestro y asesinato por la dictadura cívico-militar
librosapire_sabat

Viernes 27 de mayo 19 hs.
Cine Gaumont Av. Rivadavia 1635 Ciudad de Buenos Aires

CONVOCAN ADN Asociación Nacional de directores y productores de cine documental independiente de la Argentina – DIC Directores independientes de Cine – DOCA Documentalistas de Argentina – DocuDAC Directores Argentinos cinematográficos – PCI Proyecto cine independiente – RDI Realizadores integrales de cine documental

El 27 de mayo se cumplen 40 años del secuestro y desaparición de Raymundo Gleyzer, cineasta revolucionario que dejó una de las obras más contundentes e influyentes del cine documental latinoamericano. Entre sus films más reconocidos se cuentan México, la revolución congelada (1971) y Los traidores (1973) y muchos otros cortometrajes en soledad al principio y luego junto al grupo que creo, Cine de la Base, enrolados en el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército del Pueblo (PRT- ERP) y que se destacaron por su compromiso antidictatorial y de lucha por el socialismo.

Por eso el 27 de mayo convocamos a homenajearlo en el Cine Gaumont, en un evento con entrada libre y gratuita. Ese día, instaurado como el Día del Documentalista por los y las documentalistas de Argentina, se presentará el libro Compañero Raymundo, con la presencia de las autoras Juana Sapire, compañera de vida y militancia de Raymundo y Cynthia Sabat. El libro ha sido publicado por el INCAA dentro de la colección Hasta la memoria siempre, que cuenta con obras dedicadas a Jorge Cedrón, Gerardo Vallejo y Fernando Birri.

Todas las asociaciones de documentalistas nacionales actualmente reconocidas por el INCAA adherimos y convocamos a la jornada reivindicando los años de unidad y lucha que permitieron que en el presente casi la mitad del cine producido con apoyo del INCAA en la Argentina sea cine documental.

En este acto también reivindicamos el Documento Conjunto en el que hemos planteado las propuestas actuales para mantener y mejorar este estado de cosas tanto en la producción como en la distribución de este cine que sería impensable sin la figura de Raymundo y de todos y todas quienes nos precedieron.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>