Semana de documentales – DOCA

Semana de documentales – DOCA

Por NodalCultura

Captura de pantalla 2015-12-09 a las 01.11.48

El jueves 19 de noviembre, bajo el lema Cine sin yo, cine con ellos comenzó la 9na muestra anual de documentales organizada por la Asociación Documentalistas Argentinos (DOCA). La misma se extenderá hasta el miércoles 25 y en ella se presentarán más de 10 pre estrenos, en tres funciones diarias. Las proyecciones se llevan a cabo en los horarios de 17, 19 y 21 en el Cine Gaumont – Espacio INCAA km. 0, Av. Rivadavia 1635, en la ciudad de Buenos Aires.

NodalCultura conversó con Marina Pessah, coordinadora de la muestra y Alejandra Guzzo, presidenta de DOCA. Guzzo manifestó que la muestra se ha convertido llegar a la novena muestra es una fiesta, “en los inicios no era tan fácil hacer una muestra completa de una semana en un cine, pero ya hemos ganado un importante espacio. No solo vienen películas de los socios, sino que también se suman de otros espacios y de América Latina”. Destacó que sin dudas este crecimiento tiene que ver con el resultado de la lucha que han dado por la creación de un fondo de fomento al documental entre los subsidios destinados por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). “A lo largo de los años fueron produciendo muchos compañeros y compañeras películas, para las cuales siempre fue un problema los espacios donde exhibirlas. La muestra siempre fue un espacio para que pudieran mostrarlas”.

En cuanto a las características de la programación, Mariana Pessah comentó que además de la programación tradicional de la muestra, el espectador se encontrará con una importante presencia de documentales de América Latina: “Habrá películas invitadas de México, Chile y Brasil. Además vendrá a dar un seminario Miguel Lavandeira, un muy importante montajista mexicano, que se desarrollará al finalizar la muestra, entre el jueves 26 y el sábado 28.” A quienes les interese obtener más información sobre el seminario deberán escribir a docadifusion@gmail.com.

“En el caso específico de México, por cumplirse un año de los crímenes de los 43 estudiantes, el foco está puesto en recordar lo que ocurrió en Ayotzinapa”, remarcó Pessah “muchas situaciones se hacen visibles para nosotros recién en el marco de esta muestra, porque en general no tienen la pantalla que necesitarían para ser realmente conocidas”.

En cuanto a la programación argentina, se tratan de preestrenos de los socios de DOCA. Alejandra Guzzo por su parte no dejó de mencionar la particular expectativa que para ella despierta uno de los estrenos que reviste un interés generacional según definió. Se trata de “Agarrense como puedan, que dicen los cuerpos al volar” que trata de los “Titanes en el ring”. “Estamos todos con la expectativa de ver a nuestros ídolos de la niñez para ver como están. Parece que van a venir algunos de los viejos miembros de la troupe”. Pessah agregó “En la película aparecen 2 generaciones, los luchadores que originaron Titanes en el Ring y sus descendientes que tratan de mostrar cómo poner el cuerpo y cómo desarrollar la lucha”. En cuanto a la película seleccionada para abrir la muestra “Pibe Chorro” de Andy Testa, agregó “es un documental ensayo sobre los chicos en situación de calle y la estigmatización de la pobreza”.

En cuanto a los objetivos de DOCA, la presidenta de la asociación señaló “Nosotros estamos por la defensa del cine documental independiente, que tiene que ver con una renovación del lenguaje. Para nosotros es importante no perder la perspectiva política que atraviesa el cine documental en Latinoamerica. En ese sentido Argentina es fundador en la tradición de hacerse cargo de la política en el cine a través del género documental. Después de los tiempos de ‘Cine Liberación` y ‘Cine de la Base’ aquellos colectivos de cine militante hubo una interrupción histórica que se retomó recién hacia fines de los noventa y especialmente con el estallido del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando hubo un resurgimiento. Lo que apuntamos es a sostener un cine documental que tiene un contacto con lo real y por lo tanto necesariamente está atravesado por lo político. En cada muestra intentamos reflejar esto”.

Las producciones nacionales a las que se refiere Guzzo y que forman parte de la muestra han sido realizadas dentro de lo que se llama “la Vía Digital o Quinta Vía Documental”, un tipo de subsidio instaurado en el marco de las políticas del INCAA que permite a realizadores que aún no hayan estrenado otras películas presentar proyectos y obtener recursos económicos sin necesidad de asociarse con productoras con experiencia previa. Esta vía se ha transformado en una puerta de ingreso para que muchos cineastas se incorporen a la industria cinematográfica.

Al día siguiente de finalizar la muestra anual, el jueves 26 de noviembre, DOCA estrenará dos documentales claves para comprender el recorrido del documental político en nuestra región: “El camino de Santiago” de Cine Insurgente y “Arriba los que luchan” de Cine Maldito. Los trabajos en materia del documental político realizado por colectivos es esencial para comprender la historia del género en la región.

El primero refiere a la vida y obra de Santiago Álvarez, considerado el maestro del documental cubano. Confrontando a los que hicieron este “camino” junto a Santiago, la película de corte coral se convierte en homenaje al maestro.

“Arriba los que Luchan” recorre la vida de Jorge Ricardo Masetti, a través del relato del escritor Rodolfo Walsh y de su hija Graciela Masetti. Como periodista, Masetti luchó por quebrar la hegemonía imperialista de la información al crear la agencia de noticias Prensa Latina. Como militante revolucionario, fue comandante del ejército guerrillero del pueblo, organizado por el Che para liberar Argentina.

Más información sobre la muestra se puede encontrar en el sitio web de DOCA

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>