El Espectador Avezado. Crítica cinematográfica

El Espectador Avezado. Crítica cinematográfica

“Arriba los que luchan, Jorge Masetti y la batalla en la comunicación”: el valor de una convicción

Nuevo estreno del colectivo DOCA, intenso y de alto voltaje político. En una época donde el debate se centra en el rol del periodismo militante, tomar contacto con la biografía de Jorge Ricardo Masetti, actualiza y nos da elementos para repensar estos conceptos a la luz de los tiempos que corren. La figura de este comunicador (fallecido hacia abril de 1964 en la selva de Orán, en Salta), siempre fue enigmática y poco conocida por el gran público.

Jorge José Ricardo Masetti Blanco (objeto de la investigación) fue cronista en Cuba, donde entrevistó a Fidel Castro y al Che Guevara en la misma Sierra Maestra. Probablemente ese hecho haya sido el más importante de su carrera, aunque hubieron otros, de mucho impacto.

Fue el fundador de la agencia de noticias Prensa Latina (que sigue funcionando hoy en día), donde compartió espacio con Rodolfo Walsh, Rogelio Lupo y Jorge Timossi, entre grandes intelectuales de esa época. Masetti era, indudablemente, un periodista talentoso, arriesgado y comprometido socialmente (había militado en la década del 40′ en la Alianza Libertadora Nacionalista) tanto, que fue el único periodista argentino que estuvo in-situ en el campo de combate donde se jugaba la Revolución Cubana.

Allí se hizo amigo del Che y junto comenzaron a pensar en la posibilidad de preparar un grupo guerrillero en territorio argentino que hiciera pie para imitar la experiencia de liberación cubana. En esa empresa perdería su vida hacia principios de 1964.

Ezequiel Gómez Jungman, integrante del Grupo de Cine Maldito, jóven realizador egresado de Comunicación Social de La Matanza, junto a Claudia Righetti Abigó, dirigen un documental con buen nivel de investigación. Subrayaran la historia de un hombre comprometido con su profesión, entregado a su destino. Y lo hacen como habitualmente se enfocan este tipo de tareas de investigación: entrevistas, reproducción de periódicos, relatos que enmarcan las distintas épocas, audios.

El mayor acierto de “Arriba los que luchan” es mostrar a un hombre extraordinario en su contexto. En ese sentido, Gómez Jungman y Righetti Abigó nos dejan una cinta con mucho análisis, ideal para quienes les apasione el debate entre el deber, la lucha política y la vocación de servicio.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>