Ley para el fomento, distribución y exhibición para el cine documental en Argentina.

Ley para el fomento, distribución y exhibición para el cine documental en Argentina.

12291271_916180411785895_2509620586833246140_oMiércoles 25 de noviembre – 18hs en el Cine Gaumont – Espacio INCAA KM 0
Cierre de la 9°
MUESTRA DOCA y CONFERENCIA DE PRENSA

POR UNA LEY PARA EL CINE DOCUMENTAL INDEPENDIENTE

Para esto convocamos:
Miércoles 25 de noviembre a las 18 hs
CONFERENCIA DE PRENSA EN EL CINE GAUMONT
para difundir nuestro reclamo y sumar apoyos convocando a una
ASAMBLEA DE DOCUMENTALISTAS
Y AUDIENCIA PÚBLICA EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN
para debatir con las distintas asociaciones
y documentalistas independientes la mejor fundamentación
y articulado de una Ley que garantice los derechos adquiridos en estos años

SUMÁ TU FIRMA EN APOYO A LA LEY PARA EL CINE DOCUMENTAL INDEPENDIENTE
En el Cine Gaumont o en nuestro FB DOCA Documentalistas Argentinos

Desde DOCA Documentalistas de Argentina impulsamos la aprobación de un Proyecto de
LEY DE PROTECCIÓN DEL CINE DOCUMENTAL INDEPENDIENTE, que garantice la continuidad
de los subsidios para la producción de documentales de bajo presupuesto –a través
de la llamada Vía Digital- y conquiste subsidios para su distribución.
Frente al escenario de cambio de gestión necesitamos movilizarnos para transformar la
fragilidad de la resolución del INCAA que estipula la Vía Digital y puede ser derogada
afectando seriamente el fomento al cine documental, en un derecho legislado.

Un poco de historia, presente y futuro
A partir de la lucha llevada adelante por los documentalistas, se logró la aprobación de la Resolución
632/2007/INCAA. Esta normativa instauró el régimen conocido como “Vía Digital”, que
significó la superación -en el sector documental del cine nacional- de la exigencia de antecedentes
para acceder a subsidios estatales. A la vez, se consiguió que los Comités de Evaluación de Proyectos
Documentales estén integrados por jurados elegidos por las asociaciones de documentalistas,
garantizando así la transparencia en la asignación de subsidios, la pluralidad ideológica y la
independencia política. Esto, si bien fue un gran avance, aún mantiene fuera de los comités de
selección a muchas asociaciones provinciales, por lo que también proponemos la federalización
de la Vía Digital garantizando un cupo de jurados provenientes de las provincias, elegidos mediante
mecanismos democráticos en todas las regiones del país.
La existencia de esta vía permitió un crecimiento geométrico de la producción documental. En
el periodo 2009-2013, el 35% de las películas estrenadas fueron documentales y el 90% de
estos se realizaron por la Vía digital, invirtiéndose en ellos solamente el 3% del Fondo de
Fomento del INCAA.
Muchos de estos films obtuvieron reconocimientos en diversos festivales internacionales,
destacándose su calidad cinematográfica, su riesgo estético y su vocación de experimentación,
a la vez que se acercaron a problemáticas sociales, históricas y políticas profundas siendo un
aporte a la reflexión y a la transformación de la realidad. Para sostener esta riqueza y diversidad
en la producción, es necesario también mantener actualizado el monto del subsidio acorde a la
inflación. Es por esto que consideramos urgente fijar el subsidio de la Vía Digital al 10% del
costo medio de una película nacional.

El encuentro con el público
A pesar de lo valioso de estas producciones, las películas tienen dificultad para encontrarse con
públicos más amplios en las salas cinematográficas. Con una escasa intervención estatal en la
distribución y exhibición cinematográfica, las obras quedan libradas a las leyes de un mercado
monopolizado por las grandes cadenas norteamericanos y una minoría de salas en manos
nacionales totalmente sometida a la lógica que imponen estas cadenas. El público quiere ver
nuestras películas pero se nos niegan los espacios. Por esto es necesario un financiamiento
para la difusión, distribución y exhibición de la producción documental y reclamamos que el
INCAA otorgue a tales fines un monto equivalente al de su producción. Esto permitiría, además
de fortalecer los lanzamientos, conseguir más salas y federalizar la exhibición del cine documental.
Una ley por más cine documental independiente
Para conservar las conquistas que permiten producir nuestro cine, y lograr el subsidio al
lanzamiento que garantice el encuentro con su público, son necesarias una serie de medidas
que ratifiquen por ley las resoluciones hoy existentes y que planteen unas nuevas.
Por eso estamos impulsando esta

LEY DE PROTECCIÓN DEL CINE DOCUMENTAL INDEPENDIENTE

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