Artistas argentinos con calidad de exportación

El arte es parte fundamental de la vida del ser humano y existen países en los que la pasión por el trabajo que desempeñan les ha llevado a calar en el ámbito internacional. Conoce los artistas argentinos con calidad de exportación, músicos, cantantes y muchos más.

Top 10 de los artistas argentinos con calidad de exportación

Conoce a los 10 mejores artistas argentinos con calidad de exportación que han compartido su trabajo con el mundo entero.

Jorege Luis Borges

Mejor conocido como “Borges” es un artista de la literatura que ha logrado posicionarse a nivel mundial en una posición que ha marcado historia.

Creador de éxitos literarios como “El Aleph” y el “Fervor de Buenos Aires”, este argentino ha compartido con el mundo sus creaciones a lo largo de su vida.

Joaquín Lavado

Mejor conocido como “Quino” es el artista que le dio vida a la inolvidable “Mafalda”, un personaje de tira cómica que ha sido traducida en más de 20 idiomas alrededor del mundo.

¿Quién no se ha reído con las ocurrencias de la simpática Mafalda?, una niña a la que no le gusta la sopa.

Gustavo Santaolalla

Se trata de un músico argentino que ha calado a nivel mundial, musicalizando grandes producciones cinematográficas como “El Secreto en la Montaña” y la icónica “Babel”, galardonadas con premios Óscar de la academia por su banda sonora.

Ricardo Darín

Este es un actor de renombre mundial y nacionalidad argentina que protagonizó “El secreto de sus ojos”, producción cinematográfica ganadora del premio Óscar a mejor película extranjera en 2010.

Además, participó en otros éxitos de la gran pantalla como “Truman” y “Relatos Salvajes”, posicionándose a nivel de un actor de fama mundial.

Carlos Gardel

De los grandes cantantes más famosos en el mundo, Gardel es considerado como uno de los exponentes más importantes del tango argentino.

Cuenta con más de 700 composiciones e interpretaciones en su haber musical y a pesar de su fallecimiento, sigue siendo un ícono de la música en la historia de este género.

Roberto Sánchez

Mejor conocido como “Sandro” no solo es un cantante de renombre, sino que ha inspirado a otros artistas a serlo.

Este cantante argentino y su estilo único de música ha logrado formar parte de la historia musical del mundo entero, con canciones como “Muchacho”, “Quiero llenarme de ti” y “Una muchacha y una guitarra”, que siguen siendo recordadas y cantadas.

Mercedes Sosa

Esta argentina de origen humilde logró reconocimiento mundial por su trabajo artístico, compartiendo con el mundo entero temas como “Yo no canto por cantar”, “El grito de la tierra”, “Cantata Sudamericana”, “Hasta la victoria”, “Traigo un pueblo en mi voz”, y muchos más.

En su haber acumuló premios como Grammys Latinos, El Gardel y más, además de ser embajadora de la buena voluntad.

Charly García

Este es otro cantante argentino que fue pionero en el género del rock y compositor de temas de renombre mundial como “Seminare”, “Clics modernos” y “Piano Bar”.

Desde muy pequeño, su interés por la música y su talento en la interpretación musical le llevaron a desenvolverse asombrosamente en el medio artístico.

Fito Páez

Su nombre real es Rodolfo Páez, es un músico y cantautor argentino que desde pequeño se interesó en el mundo musical y esto le llevó a crecer como artista de fama mundial.

Con más de 20 años de carrera musical, ha logrado lanzar al mercado 22 álbumes musicales con gran éxito.

Entre sus éxitos más conocidos se encuentran “Al lado del camino”, “Un vestido y un amor”, “Cadáver exquisito”, “7 giros”, “Tumbas de la gloria” y muchos otros.

Gustavo Cerati

Es un argentino recordado por ser el solista del grupo Soda Stereo, una banda de rock que ganó fama internacional con éxitos como “Puente”, “Crimen”, “Adiós”, “Lago en el cielo”, “Deja Vu”, “Tabú”, entre otras.

El cine en Argentina

Descubre todo lo que debes saber sobre el cine en Argentina, una parte fundamental de este país que enorgullece no solo a sus pobladores sino al resto del continente americano.

Aspectos relevantes sobre el cine en Argentina

El cine en Argentina es uno de los más explotados y grandes de Latinoamérica, gracias en parte a que en el país son amantes del séptimo arte y han procurado apoyarlo desde sus inicios.

Durante todo el siglo XX el arte cinematográfico en Argentina ha sido apoyado por el estado y materializado por directores, productores y artistas nacionales, ganando un lugar privilegiado en el ámbito del cine en castellano.

Los primeros largometrajes tanto mudos como sonoros fueron creados por Quirino Cristiani y dos de estas películas se consideran merecedoras de un premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

La primera fue “La historia oficial” una película de 1985, dirigida por Luis Puenzo y la segunda es “El secreto de sus ojos” creada en 2009, llevada a la pantalla grande por Juan José Campanella.

Sin embargo, la historia del cine argentino no se detuvo allí y a lo largo de los años ha ido en crecimiento, participando y ganando galardones en el Festival de Goya, el Internacional de Cine de Berlín y el Nuevo Cine de la Habana.

Entre las películas más reconocidas del cine clásico argentino entre 1930 y 1940 destaca La guerra gaucha”, y algunas del género de comedia protagonizadas por Niní Marshall.

Además, del cine erótico destacaron las películas de Armando Bó, protagonizadas por Isabel Sarli.

Reseña histórica del cine en Argentina

El cine argentino ha atravesado por diversas épocas que han marcado sus comienzos, auge, crisis e incluso la época dorada que vale la pena mencionar y conocer.

Los años pioneros del cine en Argentina

Entre 1896 y 1920 se marcaron los inicios del cine en Argentina, más específicamente a comienzos del siglo XX la nación se convirtió en el mayor productor de películas del género pornográfico, aunque su nacimiento tuvo lugar en Francia.

Sin embargo, en la misma época los productores argentinos enfocaron la cinematografía y emplearon el cine para enaltecer los valores patrióticos, añadiendo discursos nacionalistas a sus producciones.

Además, se llegó a emplear el cine como un medio educativo que ayudaba en la formación de los estudiantes de la época.

La llegada de la ficción

Entre 1908 y 1914, el cine argentino dio un vuelco y comenzó a narrar historias incentivando la imaginación de creadores y espectadores, con la llegada de la primera película «El fusilamiento de Dorrego”, lanzada en 1908.

También en 1909 se creó “Facundo Quiroga y Avellino Viamonte” como parte de este mismo estilo que reinaba en la época.

Auge y crisis del cine mudo en Argentina

Entre los años 1915 y 1930, el cine mudo tuvo una caída que llegó al fondo con “La Nobleza Gaucha” abriendo paso a nuevos géneros cinematográficos en el país.

Aunque el cine mudo se siguió produciendo hasta 1930, la historia misma puso fin a esta tendencia, relegándola a ser parte de los comienzos de lo que hoy es la cinematografía nacional.

La época dorada del cine en Argentina

Entre 1931 y 1943 la llegada del sonido al cine resultó ser un boom en la nación y llegó de la mano de “Muñequitas porteñas”, el primer largometraje sonoro en el país, empleando el sistema Vitaphone para ello.

Esta etapa cerró con la producción de “La vía de oro” dirigida por Edmo Cominetti con sincronización parcial de discos para dar un sonido más natural a la cinta.

En los siguientes años, el cine pasó por épocas de protección estatal, la renovación de los 70, la dictadura, la democracia, la nueva concepción cinematográfica y su desarrollo en el siglo XXI.

Asociación de documentalistas argentinos

Descubre todo lo que debes saber sobre cada asociación de documentalistas argentinos, organizaciones que pretenden fomentar el conocimiento de esta índole y dar una voz a los artistas detrás de este trabajo.

Asociación de documentalistas argentinos, las 3 más importantes

Estas son las 3 asociaciones de documentalistas argentinos más importantes del país, aunque cada una de ellas cuenta con características particulares que las hacen competir entre sí, pero también comparten varios aspectos en común.

ADN

Sus siglas corresponden al nombre Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina y se trata de una organización fundada en 2007, por varios de los fundadores de DOCA.

Se creó con la finalidad de reafirmar la identidad de los documentalistas y canalizar las necesidades de cada uno de los miembros que durante mucho tiempo fueron relegados y no reconocidos en el mundo audiovisual.

ADN es una asociación de carácter civil que integran 45 directores y productores de cine documental y que pretende expandirse tanto como sea posible.

La asociación pretende dar respuesta a las inquietudes de los socios, distribuyendo y compartiendo la información necesaria, elaborando soluciones acordes a partir de las necesidades y propuestas a los organismos estatales y privados para promover el cine documental.

Forma parte de los organizadores de la “Semana del cine documental argentino” concebido como un espacio de difusión y legitimación de obras nuevas. Además, realizan seminarios y talleres de formación en materia de documentales.

DOCA

Sus siglas corresponden a Documentalistas de Argentina y se fundó en 2006 por profesionales independientes que trabajaban sin apoyo del Instituto de Cine.

Se creó motivado a que estos trabajadores recibían una compensación casi nula o inexistente por su arduo trabajo, además de no ser reconocidos en absoluto, gracias a que los fondos se destinaban de forma no igualitaria por parte del Estado.

La asociación se encuentra conformada por creadores, directores, productores y trabajadores de áreas técnicas de documentales, de forma que todos los que se relacionan con esta labor puedan pertenecer a DOCA.

Además, DOCA se encuentra legislada por una asamblea en la que se toman las decisiones y se gerencia el funcionamiento de la asociación, comisiones de ejecución y participantes, considerando que los cargos más altos son designados por votación de los miembros.

Uno de los aspectos más resaltantes de DOCA es su diversidad de integrantes, que permite y promueve el debate interno para el análisis de situaciones y balances de los diferentes momentos del cine documental, además de la discusión sobre las políticas que se deberían ejecutar en la asociación.

La diversidad de los integrantes también permite generar producciones variadas y únicas, con temáticas y estilos diferentes.

Esta misma diversidad promueve la democracia en la asociación y la participación activa de los miembros.

La organización cuenta con al menos 200 integrantes pero no todos participan activamente en las comisiones y es precisamente eso lo que se pretende lograr con el tiempo y el trabajo duro.

RDI

Sus siglas corresponden a Realizadores Integrales de Cine Documental y se fundó en el año 2008 con la intención de representar y defender el estilo particular de producción de esta especialización.

Funciona bajo un esquema organizacional horizontal en el que existen asambleas de discusión para la toma de decisiones y está integrado por unas 30 personas que son productores, directores y realizadores de documentales.

La asociación promueve la camaradería entre los integrantes, además de participar en la Red de Documentalistas Argentinos y sus encuentros.

Una de las principales luchas de esta asociación se relaciona con conseguir la oportunidad de que se habiliten más salas de cine para exhibir producciones cinematográficas documentales.

Esto motivado también a que se estrenan muy pocos documentales en comparación con los que se producen y aquellos que logran proyectarse, permanecen corto tiempo en cartelera, haciendo que los usuarios que los vean sean una minoría.

Documentales argentinos que te recomendamos ver

En esta oportunidad, hemos preparado un post para ti con los mejores documentales argentinos que te recomendamos ver, para que puedas apreciar la calidad del trabajo que estas producciones encierran.

Top 10 de los mejores documentales argentinos

Conoce los 10 documentales argentinos que no puedes dejar de ver y disfrutar, para que aprecies todo lo que ofrecen.

Kartun, el año de Salomé

Este documental del año 2013 es obra de Mauricio Kartun y se trata de un registro fílmico del montaje de su propia pieza teatral de nombre “Salomé de chacra”.

Este autor es uno de los dramaturgos más resaltantes de la época y en el documental es posible apreciar su trabajo y un poco de su manera de ser en el ámbito profesional.

Daulte, juego y compromiso, la verdad

Este es un documental del año 2015 que aborda aspectos biográficos de un director de renombre argentino, durante el montaje creativo de la obra Macbeth de Shakespeare.

Con una duración de tan solo 28 minutos, es una ventana al descubrimiento de todo lo que hay detrás de esta obra maestra.

Instantáneas, Jazz local

Un documental del año 2019 que se ha elaborado a manera de serie con 9 capítulos que pretenden exponer todo lo relacionado con el Jazz Argentino en materia de actualidad.

En el documental, los artistas invitados comparten su música y los aspectos personales que el jazz despierta en ellos.

Favio de hierro

Creado en el año 2017, trata sobre el escultor Israel Peñaloza y cómo crea y dona sus esculturas en honor al artista Leonardo Favio.

En el documental se hace seguimiento del proceso y cómo el artista capta la pasión que Leonardo Favio tenía, en solo 72 minutos de duración.

Yo Sandro, la película

Este es un documental de 2018 narrado por Roberto Sánchez, mientras la cámara de Mato toma momentos de la niñez, familiares y vivencias de este fanático de Elvis que se convirtió en un ídolo argentino.

Con 70 minutos de duración, este documental biográfico sobre Sandro mezcla las vivencias con su trabajo.

Puerta 12

Lanzado en el año 2008, este documental investiga acerca de la tragedia ocurrida en la puerta 12 del Club Atlético de River Plate en junio de 1968, una fiesta que terminó de forma inesperada y sobre la cual se desconocen aún las causas.

Tiene una duración de 90 minutos y en cada uno estarás pegado a la pantalla, al borde de tu asiento.

Coronados de gloria

Una serie documental de 2019 que trata sobre los logros del básquet argentino en los años dorados, de la mano de los talentosos jugadores.

Estrellas como Ginóbili, Noccioni, Delfino, Oberto, Montecchia, Sánchez y otros, forman parte de este documental que cuenta con 8 capítulos.

Digo la cordillera

Este documental del año 2018 tiene una duración de 82 minutos y trata sobre la aventura en mula de Carlos Gómez Centurión y Pat Andrea.

El documental se lleva a cabo en el seguimiento de un trayecto de 10 días a través de la ruta del ejército sanmartiniano en la cordillera del Tigre en los Andes.

Gallos rojos

Elaborado en 2016, trata sobre la búsqueda de los hermanos Boltén de un ejemplar de una especie de gallina roja, producto del cruce de Doblevé, un gallo anarquista que heredaron de su abuelo.

A lo largo del trayecto se narran historias acerca del levantamiento de Córdoba y otras que les ayudan a descifrar todo sobre el gallo rojo en 8 entretenidos capítulos.

Ser Luthier

Finalmente, un documental de 2018 que tiene una duración de 61 minutos, en los que se recorren los principales talleres artesanales de música local en Argentina, enalteciendo los nombres más importantes que se esconden detrás de este noble oficio.