QUIENES SOMOS

Los Documentalistas Argentinos se unen y organizan para re-crear y consolidar un Nuevo Cine Latinoamericano.
Para ello apostamos a la diversidad. De contenidos, de lenguaje. De un cine que se apropie de las diferentes formas de producción y distribución.
La mirada, el cuerpo del cine documental, es el punto de partida para constituir nuestra identidad y memoria, trazar un horizonte social, cultural y político.
Esa mirada, esa subjetividad, es el valor humano que se corresponde con lo real, el punto de vista del autor –individual o colectivo- que media ética y activamente con el público para debatir nuestro pasado, nuestro presente, los caminos futuros.
Somos Documentalistas Argentinos, pero ¿Cuáles son las fronteras de nuestro cine? ¿Quiénes, en todo caso, las cierran?
Pretendemos tejer los hilos que nos unan con la producción mundial. Borrar las líneas que separan a nuestras regiones. Reconocernos como internacionalistas, elaborando una red que nos permita crear vínculos temáticos, productivos y políticos.
Solidarizar el acceso a la información y compartirla es una de las premisas de DOCA. A través de estas páginas los asociados exhiben su catálogo de producciones, y proponemos convertir el sitio en un centro de co-producción, difusión de exhibiciones, proyectos, ciclos, debates teóricos y estrenos. Nuestro objetivo es impulsar la difusión y distribución de los films documentales en diversos espacios, no sólo los convencionales (salas comerciales, televisión, auditorios, bibliotecas, etc.) sino también aquellos que han surgido después del estallido social de 2001, generados por asambleas, fábricas recuperadas, centros culturales barriales, escuelas, universidades, etc.
Pelear por la creación de archivos públicos que almacenen la historia audiovisual de nuestro pueblo está en nuestro horizonte. Estatizar aquellos archivos privados que hayan sido adquiridos en forma fraudulenta durante dictaduras militares y promover el acceso libre y gratuito a dichos espacios, impulsando políticas específicas tendientes a facilitar el uso de imágenes y sonidos para los documentalistas.
DOCA elaborará además políticas de conjunto para ser presentadas ante el INCAA y otros organismos oficiales de crédito y subsidio, en nuestro país y en el mundo, promoviendo la equidad y la democratización de los recursos de fomento para el documental.