(( EN BREVE PUBLICAREMOS UN INFORME DE LAS NOVEDADES PLANTEADAS EN LA RESOLUCIÓN INCAA/1023/11 ))

Resolución Nº 632/07/INCAA
RÉGIMEN DE ADQUISICIÓN DE DERECHOS DE EXHIBICIÓN PARA PROYECTOS DOCUMENTALES EN SOPORTE DIGITAL

El INCAAha abierto un Nuevo Régimen que consiste en la compra anticipada de derechos de exhibición televisiva, que permite la financiación del largometraje documental independiente con finalización en soporte digital. DOCA ha trabajado e impulsado la creación del mismo, cuyo objetivo es dar respuesta -a través de nuevas políticas de fomento- a la inmensa cantidad de documentalistas que en los últimos años vienen produciendo sin apoyo del Estado y que con sus películas logran posicionar al documental argentino en el mundo.
El Nuevo Régimen funciona con un calendario anual de fechas para la presentación de proyectos documentales que busquen financiamiento en su fase de producción. Estos llamados contemplan, desde la reforma del plan de fomento de 2008, otra de las políticas impulsadas por nuestra entidad: el anticipo para el desarrollo de proyecto documental y ayudas a la post-producción (culminación) de largometraje documental.


1º LLAMADO
MARZO
Del 1 al 15
2º LLAMADO
JUNIO
Del 1 al 15
3º LLAMADO
SEPTIEMBRE
Del 1 al 15
4º LLAMADO
DICIEMBRE
Del 1 al 15

El próximo llamado se abre el 1º de Septiembre 2010, invitamos a todos los documentalistas a ir preparando sus proyectos y difundir esta información para que la respuesta sea masiva.

Resolución 632 / Resolución 633 / Resolución 639


Algunas características de este nuevo régimen

1.Desarrollo de proyecto
Los realizadores de nuestro país pueden solicitar un anticipo de hasta pesos cinco mil ($5.000) a los efectos de ser utilizados en el desarrollo de un proyecto documental. Aquellos interesados que resulten seleccionados deberán inscribirse en el registro que a tal efecto establezca el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y dentro de los doce (12) meses de percibidas dichas sumas presentar el proyecto definitivo al comité de evaluación de proyectos documentales para su valoración. De ser el proyecto finalmente seleccionado por el comité, las sumas entregadas para su desarrollo serán descontadas de la última cuota de la compra de los derechos de exhibición televisiva.
Aquellos presentantes, beneficiarios del anticipo para el desarrollo de proyectos, que habiendo presentado en tiempo y forma el proyecto definitivo al comité de evaluación de proyectos documentales, no hubieren sido finalmente seleccionados, quedarán exentos de la devolución de la sumas entregada. Si por el contrario el proyecto no hubiere sido presentado en tiempo y forma para su selección definitiva, deberá el presentante restituir las sumas otorgadas por el Instituto Nacional De Cine y Artes Audiovisuales  dentro de las 48hs de ser notificado.

Los requisitos de presentación para desarrollo de proyectos  documentales son:
*Acreditar residencia fehaciente en el país no menor a tres (3) años.
*Sinopsis de máximo 2 páginas.
*Tratamiento de máximo 3 páginas.
*Motivación de máximo 2 páginas.
*Plan de investigación.
*Presupuesto y plan de financiación para el guión y el desarrollo del proyecto.
*Presupuesto total
*Biofilmografía del realizador y/o productor.

2.Producción
Si el proyecto recibe el apoyo financiero del INCAA, el realizador cede los derechos de exhibición televisiva únicamente en el territorio nacional por dos años, en canales públicos. Esto significa que los derechos nacionales e internacionales de difusión, exhibición y/o comercialización del film, son del documentalista.
El documentalista debe incluir los logos "I.N.C.A.A." y "CINE ARGENTINO" de acuerdo a los modos y formatos vigentes, en el film y en toda publicidad o gráfica de promoción del mismo.

¿Quiénes pueden presentar un proyecto?

Todos los documentalistas del país que tengan un proyecto en su fase previa al rodaje, es decir que hayan cerrado la etapa de desarrollo de proyecto.
El proyecto puede ser presentado por el realizador o por el productor del film, indistintamente. No es necesario acreditar experiencia ante el INCAA, ni estar registrado en ningún padrón del organismo para presentar el proyecto.
DOCA sugiere que sea el realizador quien se vincule con el INCAA. El Instituto en su resolución 639 crea la figura del REALIZADOR INTEGRAL. Persona física (no jurídica), reconocido por el INCAA cómo único responsable de la Dirección, Producción y Difusión de su film.

¿Cuáles son los requisitos de presentación de un proyecto para la producción de un documental digital?
*Acreditar residencia fehaciente en el país no menor a TRES (3) años.
*Sinopsis, Tratamiento, Motivación y Guión/Proyecto (7 copias anilladas).
(Para el caso el guión adquiere la forma de estructura narrativa y el Proyecto es la suma de: Sinopsis, Tratamiento, Motivación y Guión.)
*Constancia de inscripción del Guión/Proyecto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, en original o copia autenticada.
*Autorización del autor del Guión/Proyecto (inscripto en Derecho de Autor) si son personas distintas del presentante. Las autorizaciones deberán contener las firmas de los autorizantes certificadas por escribano público o autoridad bancaria.
*Antecedentes del director y/o productor, los que deberán ser de nacionalidad argentina o extranjeros con residencia habitual en el país no menor a TRES (3) años. (Esto es biofilmografía. No es excluyente no tener experiencia con el INCAA, como ser los documentalistas que presentan su Opera Prima)
*Listado de equipo técnico tentativo, los que deberán ser de nacionalidad argentina o extranjeros con residencia habitual en el país no menor a TRES (3) años.
.*Cronograma de rodaje, consideraciones técnicas y de producción.
*Presupuesto conforme las normas vigentes en el I.N.C.A.A.
*Plan económico y financiero, documentación probatoria de aportes asociativos y/u otras fuentes de financiamiento previstas y/o aseguradas.
*En los casos de coproducción deberá acompañarse el contrato respectivo o carta de intención de la cual resulte la voluntad de su realización.

Importante
Deben adjuntar una carta dirigida al presidente del INCAA, firmada por el presentante (con DNI) donde detallan el material presentado y solicitan la evaluación del proyecto. Y deben hacer sellar una copia de la misma en Mesa de entrada (donde presentan las carpetas), ese es el ÚNICO COMPROBANTE LEGAL de la presentación del proyecto.

¿Cuánto es el tope máximo de dinero que financia el INCAA?
El monto que se otorgará a cada proyecto seleccionado será de una suma de hasta el setenta por ciento (70%) del costo presupuestario presentado y aprobado por el Comité pertinente. Dicho monto no podrá ser superior a la suma de pesos ciento cuarenta mil ($140.000.). Los productores podrán acceder a un máximo de DOS (2) proyectos seleccionados por cada año calendario. 

¿Cómo realiza el INCAA el pago?
La liquidación se efectuará al beneficiario cuyo proyecto haya sido seleccionado por el Comité de Evaluación de Proyectos Documentales, previa inscripción en el registro que a tal efecto establezca el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en DOS (2) cuotas iguales y consecutivas distribuidas de acuerdo al siguiente detalle:
1) el CINCUENTA POR CIENTO  (50%) al momento de la suscripción del contrato respectivo
2) el CINCUENTA POR CIENTO a la entrega del master digital beta en calidad broadcasting Internacional (COPIA A).
Los beneficiarios contarán con un plazo de un año para concretar la entrega de la copia A, bajo apercibimiento de rescisión del convenio firmado, debiendo restituir las sumas percibidas.

¿Cuál es la gran diferencia con otras vías de fomento que actualmente funcionan en el INCAA?
Este nuevo régimen de financiamiento por compra anticipada de derechos de exhibición en televisión nacional, permite que el documentalista no necesite un capital financiero antes de realizar el film.
Los requisitos de presentación no obligan al realizador a atarse a la figura de un productor con experiencia ante el INCAA que presente el proyecto. Esto le garantiza más independencia económica – productiva y por lo tanto independencia estética y de contenidos.
Se respetan las nuevas formas de producción y exhibición que viene desarrollando el cine documental independiente.
Esto reduce costos para el INCAA, y permite que más producción documental puedan realizarse con el mismo dinero destinado para ello. Por lo tanto más documentalistas de todo el país van a poder filmar con recursos del Estado.

Data Extra
1- Cualquier duda escribir a sociosdoca@yahoo.com.ar
2- Es recomendable presentar con el material escrito, anexar data fotográfica o audiovisual sobre el proyecto realizada durante el Desarrollo de Proyecto. También adjuntar un DVD con obras anteriores en el caso que no se trate de Opera Prima.
3- Esta forma de fomento no es para films ya rodados.

Modelos para Guiarse
Modelo de PLAN ECONOMICO Y FINANCIERO
Modelo de PRESUPUESTO RUBRO X RUBRO
Planilla con todos los rubros reconocidos por el INCAA para formular el Presupuesto
Si tenés dudas sobre tu proyecto y querés saber si ha sido recibido satisfactoriamente o falta presentar documentación administrativa, podés consultar el expediente del mismo en el piso 11 del INCAA después de las 14 Hs de lunes a viernes.

3. Ayudas Post-producción
Aquellos proyectos que hubieren finalizado el rodaje de la película con una antigüedad de hasta veinticuatro meses de la fecha de la presente resolución (nov 2008), no hayan estrenado comercialmente el proyecto  y que no se hubieren presentado con anterioridad al Comité de Evaluación de Proyectos Documentales o que habiéndose presentado no hubieren accedido a los beneficios de la presente Resolución, podrán ofrecer al Instituto Nacional De Cine y Artes Audiovisuales, los derechos de exhibición televisiva del documental para canales de televisión públicos en el territorio nacional en forma no exclusiva por el termino de dos (2) años transcurridos seis (6) meses desde la entrega del master digital beta calidad broadcasting internacional percibiendo como contraprestación la suma de hasta pesos treinta mil ($30.000), que deberán ser utilizados para la terminación de la Película.

Los requisitos de presentación son:
* Acreditar residencia fehaciente en el país no menor a TRES (3) años.
* Presentación del corte final de la película (a partir de un off line y en formato DVD).
* Nota del productor solicitando el monto requerido y con carácter de declaración jurada un presupuesto de postproducción y un plan de difusión.
* Fecha de producción del Documental.
* Autorización del autor del Guión/Proyecto (inscripto en Derecho de Autor) si son personas distintas del presentante. Las autorizaciones deberán contener las firmas de los autorizantes certificadas por escribano público o autoridad bancaria.
* Antecedentes del director y/o productor.
*Listado de equipo técnico tentativo, para la etapa de post producción. Los que deberán ser de nacionalidad argentina o extranjeros con residencia habitual en el país no menor a TRES (3) años
*Cronograma de post producción.
*Presupuesto para la fase de post producción, conforme lo establecido en el ANEXO V, de la presente.
*En los casos de coproducción deberá acompañarse el contrato respectivo o carta de Intención de la cual resulte la voluntad de su realización

Imprimí esta info en un resumen práctico para usar de guía.



COMITE DE EVALUACION DE PROYECTOS DOCUMENTALES
El Comité que está encargado de seleccionar los proyectos que aplican tanto por la 1º y 2º Vía de Fomento, como por la Resolución 632/07, está constituido por 6 miembros en representación de las asociaciones de cine documental. Cumplen sus funciones durante un plazo máximo de veinticuatro  (24) meses a contar de la fecha en que fueren designados, debiéndose renovar anualmente por mitades Actualmente está integrado por:

COHEN ARAZI, Alejandro DOCA; HABEGGER, Andrés Camilo ADN; MOLINA, Virna Gabriela RDI; SALVIA, José Oscar PCI; SCHAPCES, Marcelo Hugo DIC; GUARINI, Aurelia del Carmen DAC

El Comité no puede estar vinculado a ninguna producción documental subsidiada por el INCAA, durante su ejercicio.



Propuestas para instrumentar
políticas de fomento documental
en el ámbito del INCAA

De acuerdo al trabajo llevado a cabo por DOCA a lo largo de 2007 y lo que va del 2008, con amplia participación de los más de 120 socios del país reunidos en distintas asambleas, damos a conocer a continuación la necesidad urgente de profundizar a través del INCAA, diferentes políticas para apoyar y fortalecer la producción, distribución y difusión
de los documentales en Argentina.

1. Producción Documental

En relación a la Res. 632/07 de fomento al documental digital existente, establecer:

1.1 De la difusión     

  • Publicación periódica de los cuatro llamados anuales en la página web del INCAA
  • Publicación del número y lista de proyectos presentados al cierre de cada llamado.
  • El cumplimiento de la selección y publicación oficial de los ganadores 10 días antes del inicio del siguiente llamado consecutivo.
1.2 De los Realizadores Integrales
Los avances tecnológicos que permiten con un bajo presupuesto filmar en video digital, y la gran cantidad de estudiantes de cine y trabajadores con formación audiovisual que  existen hoy en la Argentina, plantea necesariamente la necesidad de promover la realización y distribución audiovisual independiente de las casas productoras y distribuidoras.
  • El reconocimiento a la figura de Realizador Integral es, por tal motivo, el reconocimiento a una realidad manifiesta en el campo documental de nuestro país.
  • Establecer fehacientemente las tramitaciones que deben realizar los Realizadores Integrales en relación a la liberación de las cuotas de la res. 632/07 y propiciar convenios o normativas específicas para dichos realizadores en relación a SICA, SADEM, SADAIC, Argentores, etc.
  • Defender el espíritu de la res. 632/07 destinada a los realizadores integrale

1.3 Del Jurado
Para el nuevo período anual se propone:

  • Cumplimiento estricto del art. 2º de la Res. 633/07 ("...serán designados de acuerdo a la propuesta que efectúen las entidades que, con personería jurídica o gremial, representen al sector documental."). En tal sentido DOCA propondrá a la Presidencia del INCAA nuevos miembros de probada idoneidad y ética para la conformación del Comité -período2008/09- y bregará para que la conformación del mismo sea acorde a los principios mencionados en 1.2

1.4 De la actualización del monto
En función de evitar la licuación por inflación del monto aprobado en su oportunidad, proponemos actualizar el monto tope de  la resolución 632/07 a $160.000 .-

1.5 De la ampliación del régimen de fomento documental.
Establecer las siguientes categorías.

1. Desarrollo de Proyectos Documentales
Objetivo: impulsar el desarrollo de la investigación de 28 proyectos anuales para la producción de guiones documentales.
Modalidad de selección: 7 proyectos en cada uno de los llamados anuales (marzo, junio, septiembre y diciembre)
Monto de asignación propuesto: hasta $30.000.-

Requisitos para la presentación:
a.       Presentación que establezca claramente la idea, temas de abordaje e hipótesis preliminares del proyecto.
b.      Descripción de una motivación personal que argumente la importancia del proyecto.
c.       Líneas de investigación, describiendo claramente si se desarrollará a través de la indagación de campo y/o de archivo. Describiendo qué elementos o sujetos se indagarán y por qué.
d.      Propuesta de tratamiento.
e.       Planificación de la investigación en cuanto a cronogramas de tiempo.
f.        Presupuesto desglosado de dicha planificación.

Los proyectos seleccionados en la presente categoría podrán aplicar en la Res. 632/07 o en la categoría de Ayudas a la post-producción documental

2. Ayudas a la post-producción documental
Objetivo: impulsar la culminación de 20 largometrajes documentales por año, que hayan sido rodados fuera de los esquemas de fomento del INCAA
Modalidad de selección: 5 proyectos en cada uno de los llamados anuales (marzo, junio, septiembre y diciembre)
Monto de asignación propuesto: hasta $50.000,-

Requisitos para la presentación:
Un video con el montaje preliminar del film. Carpeta que contenga:
a.      Sinopsis.
b.      Motivación.
c.       Tratamiento.
d.      Escaleta o estructura narrativa final.
e.       Plan de post-producción (necesidades)
f.        Cronograma de post-producción (diagrama de tiempos)
g.       Presupuesto desglosado de post-producción.

El INCAA adquiere los derechos de exhibición de dichos films para el territorio argentino exclusivamente para canales públicos abiertos por un período de tiempo a determinar. Dicho plazo comienza a efectivizarse a partir de entregada la copia final al Incaa. 

1.6 De la especialización y federalización de la atención a los documentalistas

  • Creación de una oficina documental a cargo de personal administrativo del Incaa que atienda las demandas tanto de estrenos y difusión documental como así también de presentación de trámites de la 632/07.
  • Creación de oficinas o delegaciones del Incaa en provincias que atienda a los realizadores, más allá de las gestiones efectuadas por las Secretarías de Cultura provinciales.

2. Distribución y exhibición Documental

2.1 Sala exclusiva para cine documental en Buenos Aires y resto del país
Como ha sido demostrado a partir de las muestras Doca (Capital Federal, La Plata, Salta y Neuquén), y los estrenos de los socios durante el 2007 en la sala Tita Merello, es un hecho que el cine documental permite un desarrollo potencial de exhibición que hoy no está explotado y no recibe apoyo suficiente del Estado. (Ver anexo II)
Presentamos al INCAA un proyecto que contempla la necesidad urgente de destinar una sala permanente para exhibición de documentales nacionales en Capital Federal, a precios populares (no más de $5 la entrada).
Para ello, creemos fundamental que se destine una sala del Cine Gaumont, equiparla y acondicionarla para exhibir en formato digital.
Por el carácter federal que debe alcanzar esta propuesta, creemos que es de suma importancia que el INCAA también se comprometa a destinar una sala de las mismas características en las principales ciudades del interior del país como ser: La Plata, Córdoba, Salta, Rosario y Mendoza.

2.2 Permanencia en cartel
De acuerdo a nuestra experiencia, en las exhibiciones de los documentales de nuestros asociados en el cine Tita Merello, creemos fundamental cambiar el sistema de permanencia con el que cuenta cada película en cartel. Si nos remitimos a la cantidad de espectadores (Ver anexo II), no resulta lógico otorgarle a cada película dos semanas de exhibición sin que medie una evaluación de la media de espectadores para este tipo de films. Creemos necesario que cada película se mantenga en cartel de acuerdo a la continuidad de público asistente. Para ello DOCA se compromete en trabajar sobre un proyecto más equitativo, en el cual se combinen las variables (horario y cantidad de espectadores) para alcanzar una lógica de exhibición acorde a la demanda.

2.3 Precio de las entradas
DOCA sostiene que el formato documental no debe ser contemplado bajo la lógica del mercado y “teniendo en cuenta que el documental es parte del patrimonio cultural e histórico de nuestro país”, como nos plantemos en los objetivos de la Asociación, creemos que es primordial que la venta de boletos a la “sala documental” sea a precios populares (no más de $5).

2.4 El cine documental en los barrios
En este punto queremos remarcar la necesidad de difundir el cine documental en la mayor cantidad de espacios posibles de nuestro territorio. Acorde a lo que se plantea en los objetivos de la Asociación: “La mirada, el cuerpo del cine documental, es el punto de partida para constituir nuestra identidad y memoria, trazar un horizonte social, cultural y político. Esa mirada, esa subjetividad, es el valor humano que se corresponde con lo real, el punto de vista del autor –individual o colectivo- que media ética y activamente con el público para debatir nuestro pasado, nuestro presente, los caminos futuros”, para tal fin, es necesario que el INCAA promueva:

  • Una política de circulación y un cronograma de programación en los cinemoviles a nivel nacional.
  • Apertura de salas de videoproyección en los pueblos rurales, barrios y municipios, coordinadas por organizaciones comunitarias, sociales y culturales.
  • Subsidios para mejoramiento de las condiciones técnicas de espacios de exhibición en funcionamiento a cambio de una programación central como parte del circuito alternativo de salas, por ejemplo de 2 días a la semana, con cobro de taquilla a precios populares.
  • Establecer una sección documental en el Festival de Mar del Plata y en otros festivales de alcance nacional.

2.5 Ayuda al lanzamiento de los estrenos documentales
Reglamentar tres puntos que hagan a la ayuda de lanzamiento. No sirve de nada tener una sala documental sin alcanzar una estructura adecuada a la publicidad de las películas. Por ello creemos necesario que el INCAA se comprometa a otorgar a cada estreno:

  • Una semana de “Vía pública”.
  • Folletería.
  • Apoyo del departamento de prensa del INCAA en la difusión de gacetillas y contactos en los medios de comunicación, coordinado con el director, jefe de prensa, o quién esté a cargo de esa tarea, de cada estreno.

2.6 Continuidad de las Muestras DOCA

  • Disponer dos veces al año durante 2 semanas una o más salas cinematográficas en Capital Federal (Tita Merello o Gaumont) para la realización de Muestras de documentales organizadas y programadas por DOCA.
  • Asignar un subsidio para la organización y difusión de las mismas.
  • Asignar, mediante convenios, espacios para difusión de dichas muestras en canales de televisión estatales (Canal 7, Canal Encuentro)

DOCA - Documentalistas Argentinos
Mayo de 2008.
DOCA / Comisión Directiva

Presidente: Claudio Remedi
Vicepresidente: Hernán Martín
Secretario: Nicolás Bartolucci
Pro secretario: Pablo Espejo
Tesorero: Marcel Gonnet
Pro tesorero: Laura Lagar
Vocal 1: Nicolás Bratosevich
Vocal 2: Marcelo Goyeneche
Vocal 3: Danila Berger
Vocal 4: Violeta Bruck
Vocal suplente 1: Fernando Krichmar
Vocal suplente 2: Fabián Cristóbal
Órgano de fiscalización 1: Silvia Maturana
Órgano de fiscalización 2: Dionisio Cardozo

ANEXO 1 - Propuesta de DOCA para reglamentación según res. 633/07 INCAA

Comité de Evaluación de proyectos documentales

El Comité tiene por finalidad evaluar y propiciar la producción de proyectos documentales.
Documentales son audiovisuales que contienen mayormente hechos reales como sustento narrativo, organizados bajo un punto de vista y con correspondencias con dicha realidad, que establece nuevos significados, constituyéndose en una verdad dispuesta a intervenir cultural y políticamente en la sociedad.
Los documentales se nutren de la investigación, se escriben como proyectos abiertos en virtud  de la dinámica de su materia prima, se representan con diversas técnicas tales como la puesta en imagen, puesta en escena documental, entrevista, entrevista en acción, archivo, reconstrucción ficcional, entre otras.

1. Normas éticas del Comité
  • Los miembros del Comité deben eximirse de presentar proyectos propios para ser evaluados en la 4ta vía o en el Nuevo Régimen, regulado por la Resolución 632.
  • Los miembros del Comité no pueden estar vinculados comercialmente con proyectos de terceros.
  • Cada miembro del Comité se compromete a evaluar con ecuanimidad e independencia cada uno de los proyectos presentados.
2. Evaluación de los proyectos Res. 632/07

Una vez cerrado cada llamado indicado en la Resolución 632/07, debe publicarse inmediatamente la lista de proyectos recibidos y entregarlos a cada miembro del Comité para su lectura.
Los jurados deben leer el conjunto de los proyectos presentados en cada llamado de la resolución 632, estableciendo una evaluación comparativa antes de emitir cualquier juicio de valor parcial sobre algún proyecto en particular.
Modalidad de evaluación:
Se establece la selección de un mínimo de 10 proyectos para su producción por llamado no pudiendo quedar vacantes.
Cada integrante del Comité debe asignar una puntuación de 1 al 10 a cada ítem abajo desglosado. Cada punto debe tener una argumentación por escrito del puntaje asignado.

  1. Importancia social del tema abordado, ya sea por la originalidad de su hipótesis, por el descubrimiento de una temática no desarrollada hasta el momento, por la implicancia social y cultural que pueda tener el proyecto en virtud de su circulación pública.
  2. Solidez de la investigación en relación a la escritura de la motivación y del proyecto en su conjunto.
  3. Originalidad del tratamiento, coherencia entre las diferentes propuestas estéticas por área.
  4. Claridad de la estructura narrativa.
  5. Presupuesto, Plan Financiero y Plan de Producción: factibilidad y coherencia de la propuesta.

La evaluación de cada ítem y su argumentación deberá ser adjuntada por escrito al expediente de cada proyecto.
Una semana antes del encuentro del Comité para la puesta en común, cada jurado debe enviar por mail al conjunto del Comité con copia al INCAA, todos los informes, en formato excel o word.
La calificación numérica de cada proyecto determinará un orden de mérito. Los miembros del Comité discutirán presencialmente los 20 proyectos con puntaje más alto. Cada miembro del Comité puede presentar a la discusión 3 proyectos cada uno, que no llegando a conseguir el puntaje indicado, se justifiquen méritos para que se tengan en consideración. Un proyecto se considerará aprobado cuando obtenga mayoría simple de los miembros del Comité.

3. Evaluación de los proyectos 4º vía
Para la 4ta vía deben publicarse quincenalmente la lista de quienes solicitan subsidio, distribuyendo los proyectos presentantes a los miembros del jurado para su evaluación.

La modalidad de evaluación es equivalente a la de la res. 632/07.

4. Atribuciones del Comité

  • En el caso que un proyecto sea considerado de valor (tanto por su temática como por su propuesta) pero se evalúe que le falta desarrollo, el Comité podrá ponerlo en suspenso y sugerir cambios y una mayor profundización.
  • En caso de dudas de algún miembro del jurado con algún proyecto y antes de tomar una determinación, el mismo podrá solicitar una entrevista con el director y/o productor.
  • Todos los dictámenes deben ser firmados por el presidente del Comité y consignarse tanto las mociones por mayoría como las de minoría en forma separada y especificando nominalmente los votos de cada miembro del jurado.
3. Atribuciones del Presentante

En el caso de que un proyecto obtenga al menos un voto favorable de un miembro del Comité, el presentante tiene derecho a solicitar una entrevista con el Comité en presencia del presidente del mismo.
En caso de parcialidad demostrable de algún miembro del Comité, el presentante, al momento de inscribir su proyecto, tiene derecho a pedir la invalidez del voto del mismo. La pertinencia de este pedido será evaluada por la presidencia del Comité.

ANEXO II

Datos Cuantitativos

1.MUESTRA DOCA (Del 19 de abril al 2 de mayo de 2007 en el Complejo Tita Merello)
En los 13 días de la Muestra, circularon por el Complejo Tita Merello 2.500 espectadores.

2.ESTRENOS  DE FILMS DOCUMENTALES APOYADOS POR DOCA
2.1Películas documentales exhibidas en el Complejo Tita Merello 9 al 22 de Agosto de 2007:

  • Río Arriba
  • Pulqui
  • En la sala 2 se proyectaron los documentales apoyados por DOCA: “La crisis causó 2 nuevas muertes” – “Gaviotas Blindadas parte 1 y 2

Taquilla 1º semana:
Documentales apoyados por DOCA: 566 espectadores
Río Arriba: 506
Pulqui: 131
Total de todos: 1072 personas
Taquilla 2º semana:
Documentales apoyados por DOCA: 1041 espectadores
Río Arriba: 287
Pulqui: 71
Total de todos: 1399
Taquillas totales:
DOCA: 1607 espectadores
Río Arriba: 662 
Pulqui: 202 

 


LLamados Res 632

Artículos DOCA

doca_youtube

Revista Documental

Vertov - DOCA

Para contactarse: info@docacine.com.ar